no-cover

Legisladores hispanos insisten en que es hora de aprobar reforma migratoria

Like
84
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Los líderes hispanos demócratas del Congreso de EE.UU. insistieron hoy en que “es el momento” de aprobar una reforma migratoria que “funcione” para el pueblo estadounidense y su economía, tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

“Tenemos que entender que para aprobar un proyecto de ley no tiene que ser más conservador o liberal que otro, lo que tiene es que funcionar (…) para el pueblo y la economía”, sostuvo Xavier Becerra, legislador por California, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro con Obama.

Becerra recordó que “arreglar el roto sistema de inmigración” es una “alta prioridad” para Obama.

El pleno del Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera con México y establece una serie de medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Hoy líderes republicanos de la Cámara de Representantes, donde ese partido tiene mayoría, analizarán a puerta cerrada su estrategia para una reforma y prevén presentar su propio proyecto, probablemente más duro que el del Senado en lo relativo a la seguridad fronteriza.

Los republicanos más conservadores se oponen a ofrecer una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. y quieren reforzar aún más la seguridad fronteriza.

“Hay un número de republicanos que están preparados para decir sí” a la reforma, destacó hoy Becerra.

El presidente del caucus hispano del Congreso, el legislador por Texas Raúl Hinojosa, dijo por su parte que este grupo está “convencido de que la reforma migratoria debe ser ahora”, porque es “el momento oportuno”.

En la misma línea, Joaquín Castro, también congresista por Texas, señaló que hay que aprovechar el “impulso” que ha logrado el proyecto de ley aprobado por el Senado y que la reforma debería salir adelante este año, como pretende Obama.

Pedro Pierluisi, congresista por Puerto Rico, comentó en español la importancia de realizar “un trabajo coordinado” entre demócratas y republicanos “para que llegue pronto un proyecto al pleno de la cámara baja”.

Mientras, Albio Sires, legislador por Nueva Jersey, contó que expresó a Obama su preocupación por las deportaciones de indocumentados, que se han incrementado bajo su mandato.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy que Obama apoyará un proyecto de ley para la reforma migratoria que sea consistente con los principios aprobados por el Senado, al tiempo que recordó que los que argumentan la necesidad de mayor seguridad fronteriza no son “serios” con respecto a este asunto. EFE
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments