no-cover

Lázaro Cárdenas, líder del movimiento portuario

Like
97
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Aunque el Puerto de Lázaro Cárdenas en el manejo de carga contenerizada cayó un 9 por ciento durante el primer semestre de este 2013, es líder en el movimiento general de carga marítima de México en ese mismo periodo, con 16.2 millones de toneladas. En estas estadísticas se excluye a los destinos portuarios con predominancia petrolera.

El informe de Puertos y Marina Mercante sitúa que la terminal marítima michoacana dejó atrás al puerto de Manzanillo, que tuvo un desplazamiento de 13.6 millones de toneladas, y al de Veracruz, con un volumen de 10.8 millones de toneladas.

Y no sólo eso: el puerto michoacano fue el más dinámico de los tres, puesto que su movimiento de carga tuvo un crecimiento interanual de 10.5 por ciento, mientras que el de Manzanillo presentó un alza de 6.8 por ciento y el de Veracruz escaló únicamente 0.9 por ciento.

Del 2006 al 2012, la movilización de carga en contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas aumentó a una tasa anual superior a 40 por ciento, y el crecimiento acumulado en el periodo fue casi de 670 por ciento.

En cuanto a la movilización de vehículos, en el que también es líder, la tasa media de crecimiento fue de más de 11 por ciento y el crecimiento acumulado superó 93 por ciento en esos seis años.

De enero a junio del 2013, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó los siguientes tipos de carga: suelta, 1 millón de toneladas de suelta; contenerizada, 4.4 millones de toneladas; agrícola, 193,000 toneladas; minerales, 9.3 millones de toneladas; petróleo y derivados, 1 millón de toneladas, y otros fluidos, 263,000 toneladas.

Incluyendo al petróleo, sólo un puerto superó a Lázaro Cárdenas en carga movilizada: Cayo Arcas, Campeche, con 23.4 millones de toneladas, de las cuales todas son de crudo y derivados.

Ahora, Lázaro Cárdenas cuenta con 16 posiciones de atraque y más de 19 millones de metros cuadrados en patios para maniobras y almacenamiento.

Entre las ventajas del Puerto de Lázaro Cárdenas está su ubicación, pues por aquí pasa carga de y hacia los países de Asia (con China como segundo socio comercial de México), lo mismo que mercancía que se importa de ese mismo continente con rumbo a la costa Este de Estados Unidos, por ser una ruta más corta frente a los puertos del Oeste de la Unión Americana.

Es destacado el grado de integración con otros medios de transporte, al contar con estacionamiento para camiones, patio ferroviario, terminal intermodal y conexiones con autopistas, además de línea de ferrocarril sin costura a Estados Unidos.

En este puerto se aplica por AP Moller Maersk, a través de su subsidiaria APM Terminals, una de las tres más grandes inversiones que la firma danesa realiza a nivel mundial, y es para la segunda Terminal Especialiazada de Contenedores, que en breve pasará a la obra civil y se proyecta inaugurar en 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments