no-cover

Lanzan cohetones a residencia del gobernador de Guerrero

Like
80
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

GUERRERO.- Una profesora de La Montaña repetía: “Avancen, avancen compañeros, no se les olvide que somos maestros”, ante la desbanda de un grupo de encapuchados que con tubos, palos, machetes y petardos arremetieron contra la puerta de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre.

Por 30 minutos, los encapuchados lanzaron petardos, piedras con sus resorteras y hasta abrir una puerta, sin ingresar al inmueble, ubicado en el Fraccionamiento Jacarandas.

Personal de seguridad respondió lanzándoles piedras, lo que enardeció a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que actuaron con mayor fuerza.

Julio Pedro Valdéz, vocero del estado, dijo que el gobernador Aguirre estaba en Acapulco al momento de la agresión a la residencia oficial.

El gobierno de Guerrero reprobó los actos vandálicos que maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa cometieron en Chilpancingo.

En un comunicado, condenó que con el pretexto de las manifestaciones de los maestros se transgredan los derechos de la ciudadanía.

Indicó que la Procuraduría de Justicia abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los delitos de daños, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten.

Puntalizó que no habrá impunidad y que los responsables serán detenidos y castigados.

La mayor intensidad de los disturbios ocurrió al término de la movilización por el Día del Trabajo y en rechazo a las reformas laboral y educativa, que fue escoltada por dos patrullas de tránsito. La marcha salió del plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Hicieron pintas en edificios públicos, pero también hubo actos vandálicos en al menos cinco vehículos oficiales.

El Palacio de Gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación, la Auditoría General Superior del Estado, la Secretaría de Educación estatal, la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el Palacio de la Cultura y en el Antiguo Palacio de Gobierno, sede de la alcaldía, fueron dañados.

La marcha la encabezó Mario Zamora, coordinador de logística de la CETEG. Junto con ellos marcharon unos 100 policías comunitarios de Tixtla y Olinalá, y maestros de las secciones 13 y 45 de Guanajuato. Así como integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero y el Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos.

Al término, los integrantes del MPG regresaron a su campamento. No hubo heridos y ni detenidos.

“No hay divisiones”

Por la mañana, Morán aseguró que el próximo jueves su secretario general, Gonzalo Juárez, estará en la mesa de diálogo en Gobernación y dijo que la ausencia del líder se debe a las órdenes de aprehensión y rechazó que haya divisiones en la dirigencia.

Manuel Rodríguez, coordinador de la región Montaña, afirmó que la intención de sustituir a 800 maestros que participan en el movimiento generaría más problemas. “Esos supuestos profesores que van a sustituirnos sólo van traer problemas. Los padres de familia apoyan nuestro movimiento”.

El dirigente magisterial acusó que el gobierno estatal pretenden intimidar a los docentes al retener el pago de la quincena a 331 trabajadores de la educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments