no-cover

La propuesta de Ley de Coordinación Fiscal beneficiaría al puerto de LC

Like
37
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

La propuesta de Ley de Coordinación Fiscal que debate la Cámara de Diputados y propone compensación del uno por ciento del manejo de mercancía declarada en los puertos, será de alto beneficio para este municipio pues permitirá superar el rezago de infraestructura urbana y social, consideró el diputado federal Rodimiro Barrera.

Para tener idea de los “recursos frescos” que la iniciativa puede significar sólo a Lázaro Cárdenas, en mayo pasado, la Aduana registró mil 481 millones de dólares en transacciones de comercio exterior y se considera el mes con más bajas operaciones en 2013.

El legislador sostuvo que la reforma está trabajada en un 90 por ciento, por lo que sólo faltaría detallarla partiendo del objetivo de que los puertos del país destinen una parte de sus ganancias a los municipios donde están asentados.

El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dijo que están revisados los primeros borradores de la iniciativa de reforma, y que en breve podría presentarla al Congreso de la Unión.

Detalló que la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal tiene como propósito fundamental considerar una aportación económica de los puertos a las ciudades donde se encuentran trabajando, considerando que el monto podría ser del uno por ciento sobre el importe de las mercancías declaradas en cada contenedor.

Expuso que el uno por ciento se repartiría bajo el esquema de 20 por ciento para la Federación, 30 por ciento al estado y el 50 por ciento para el municipio.

A juicio del representante social, el municipio de Lázaro Cárdenas, al contar con puerto y de aprobarse la reforma, podrá resolver grandes rezagos que tiene en estos momentos en infraestructura, problemas con su red de agua y drenaje, pavimentaciones, canales pluviales a cielo abierto y plantas de tratamiento de aguas, entre otros.

Para saber:

En cinco obras portuarias se invierten once mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 900 millones de dólares.

Se trata de la Terminal de Usos Múltiples III, de Hutchison Ports; Terminal Especializada de Automóviles, de SSA; Terminal de Contenedores II, de APM Terminals-ICA; Recinto Fiscalizado Estratégico, de la Secretaría de Hacienda y Área de Servicios Logísticos y Autotransportes, de la Apilac.

Se movilizaron 16.2 millones de toneladas de productos en el primer semestre de este año.

Aduana registró operaciones comerciales al exterior por mil 481 millones de dólares en mayo anterior.

Para 2015 se espera puedan manejar alrededor de 300 mil autos anualmente y para 2018 alcanzar una capacidad de 600 mil.

Cuenta con más mil 500 hectáreas de reserva para ampliar o recibir industrias y empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments