La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mantienen la pena de muerte a eliminarla, o en su defecto a abstenerse de adoptar medidas que busquen la extensión de la aplicación o su reincorporación.

En el marco del día internacional contra la pena de muerte que se celebra el día de mañana 10 de octubre, la CIDH exhortó a los Estados que mantienen la pena de muerte en sus legislaturas a que se apeguen a los instrumentos regionales de protección de derechos humanos, que no la prohíben pero establecen restricciones y prohibiciones específicas respecto de su aplicación.

Para la CIDH el caso de Estados Unidos llama la atención pues se han registrado algunos avances. Por ejemplo, de los 18 Estados que han abolido la pena de muerte en este país, seis lo hicieron en los últimos seis años. Adicionalmente, se registra un descenso en el número de ejecuciones, que pasaron de 85 en 2000 a 43 en 2012, así como de la cantidad de Estados donde éstas se llevan a cabo, que fueron 13 en 2011 y 9 en 2012; según dio a conocer a través de un comunicado.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comments

comments