no-cover

La Catedral de la Asunción, la tercera más bella de Michoacán

Like
71
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

La Catedral de la Asunción es catalogada como la tercera más bella en el estado después de la de Morelia y Zamora; su majestuosa arquitectura de corte modernista con iluminación escénica por la noche y sus detalles barrocos al interior de ésta evoca tranquilidad y armonía espiritual. La sede de la Diócesis de Apatzingán desde su fundación ha albergado importantes eventos, como la visita de Christopher Pierre, nuncio apostólico, en septiembre del 2012.

De acuerdo con la narración del libro En el 50 aniversario nuestra historia, autoría del párroco Jorge Luis Martínez Chávez, la Catedral, un edificio de corte modernista, fue construida en la segunda mitad del siglo XX; antes del actual edificio existía otro de sencillas proporciones, levantado según la historia en el siglo XVI.

El nuevo inmueble fue elevado al rango de Catedral el 24 de julio de 1962, con la creación de la Diócesis de Apatzingán, desde entonces ha sufrido pocas modificaciones, principalmente la remodelación de la fachada principal, a la cual se colocó cantera, actualmente en su interior se está colocando mármol en los retablos que anteriormente eran de madera, al igual que a las pilastras y los nichos para los santos.

La construcción de la Catedral estuvo a cargo del señor cura Eleuterio Mandujano, quien según la historia invitó a los feligreses a que junto con él pusieran la “piedra angular”, después de dar la bendición para iniciar la obra, el sacerdote pidió a la multitud asistente a que arrojaran objetos de valor en la construcción, para lo que se le llamó “tesoro del templo”, se dice que la gente con mucho fervor tiró monedas, anillos, aretes y otras alhajas, las cuales se revolvieron con el cemento, de este modo inició la obra.

El antiguo edificio

El antiguo edificio, antes de la Catedral, era de adobe y piedra, constaba de una sola nave que soportaba un techo de dos aguas cubierto por teja; la portada muy sencilla, se componía por un arco de medio punto, rematado por una cornisa y una pequeña ventana en el coro. Del lado derecho, se levantaba la torre campanario, de tres cuerpos y cupulín, la cual contaba con un reloj.

Pero a comienzos de la segunda mitad del siglo XX se decidió demoler la anterior construcción para levantar una nueva obra para la Diócesis de Apatzingán.

La nueva Catedral

Actualmente, la Catedral de la Asunción es un edificio de tipo basilical, de tres naves, la principal de mayor altura que las laterales que presenta un crucero que sostiene la cúpula, de forma octogonal y gajonada, que está coronada por una linternilla.

Al igual que la portada del templo es muy sencilla y se compone de un enorme arco en derrame, de líneas austeras y el cual encierra la enorme ventana arqueada, por cuyos orificios entra luz al templo. Este ventanal sirve de soporte a una cruz. Cuenta con una sola puerta de acceso principal y una más al costado izquierdo.

El edificio posee una sola torre a su lado derecho, la cual consta de tres cuerpos y está rematada por un cupulín, que sirve de base a una linternilla que soporta una cruz de hierro. El segundo cuerpo alberga un reloj que ha sido modificado a lo largo de los años por su deterioro. El edificio cuenta con iluminación nocturna que deja a los visitantes sorprendidos por la majestuosa que se convierte la Catedral de noche.

Comments

comments