Kerry: falta claridad para el fin de la violencia entre israelíes y palestinos

Kerry: falta claridad para el fin de la violencia entre israelíes y palestinos

Like
63
0
Tuesday, 20 October 2015
Noticias USA

(Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que los líderes israelíes y palestinos necesitan aclarar el estatus de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para ayudar a poner fin a un aumento de la violencia y a restaurar la estabilidad.

Kerry, que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en Alemania y después con el presidente palestino, Mahmud Abas y el rey jordano Abdulá, probablemente en Amán, también rechazó una propuesta de Francia y las Naciones Unidas para que haya presencia de observadores internacionales en el lugar santo.

Israel pidió el lunes al embajador de Francia que aclare su oposición a la idea, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Israel entiende la importancia del ‘status quo’ y (…) nuestro objetivo es asegurar que todo el mundo entiende lo que eso significa”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Madrid.

Los disturbios, los más graves en años, han sido provocados en parte por la indignación palestina sobre lo que consideran una intrusión judía cada vez mayor en el complejo de las mezquitas, el lugar más sagrado del Islam fuera de Arabia Saudí y también venerado por los judíos como la ubicación de dos templos bíblicos judíos destruidos.

Netanyahu ha dicho que su gobierno está comprometido con mantener el ‘statu quo’ en el complejo, que durante mucho tiempo ha estado bajo administración religiosa musulmana, mientras que a los judíos se les permite visitarlo pero no rezar allí.

“No estamos buscando un cambio nuevo o que vengan extranjeros, no creo que Israel o Jordania quieran eso y no estamos proponiéndolo”, dijo. “Lo que necesitamos es claridad”.

Israel ha desplegado tropas en Jerusalén y sus alrededores y ha establecido bloqueos de carreteras en barrios palestinos en Jerusalén Oriental para intentar detener los ataques palestinos más serios desde el alzamiento entre 2000 y 2005.

Kerry dijo que Israel tenía el derecho de proteger a los ciudadanos contra actos de violencia y aseguró que Netanyahu le ha dicho que está comprometido con preservar el ‘statu quo’ en la explanada, agregó.

“No tengo expectativas específicas excepto intentar sacar las cosas adelante”, dijo Kerry sobre las próximas reuniones. “Dependerá de las conversaciones mismas lo que seamos capaces de definir como pasos que podríamos tomar para que la gente entienda que de hecho los líderes están liderando y haciendo un esfuerzo serio para intentar y resolver el actual (…) conflicto”.

Algunos responsables estadounidenses e israelíes han dicho que ahora no es momento para la diplomacia, pero Kerry subrayó que la seguridad y la diplomacia deberían ir de la mano. “No hay un momento para una y luego la otra. Ambas son importantes”.

También dijo que se reuniría con sus homólogos de Turquía, Arabia Saudí, Jordania y Rusia en Europa para explorar “opciones reales y tangibles” para una transición política en Siria, cuya guerra civil se ha intensificado con la intervención de Rusia en apoyo del Gobierno de Damasco contra los insurgentes.

“Hay una catástrofe humana desplegándose ante nuestros ojos y es una catástrofe que ahora amenaza la integridad de un grupo entero de países en toda la región”, dijo Kerry.

Comments

comments