Juez reprende a Arpaio por trivializar hallazgos

Juez reprende a Arpaio por trivializar hallazgos

Like
106
0
Tuesday, 18 March 2014
Noticias USA

(AP) — Un juez que el año pasado falló que la oficina del alguacil Joe Arpaio enfocó su trabajo en los hispanos fustigó a los principales funcionarios de esa agencia policial de Arizona por tergiversar y trivializar las conclusiones principales del caso, durante una sesión de entrenamiento a sus agentes.

En un fallo publicado el lunes, el juez federal Murray Snow se preguntó públicamente si el alguacil Joe Arpaio y su asesor principal, el subjefe policial Jerry Sheridan, están animando cierta actitud entre los policías de base a su cargo que socava los intentos por remediar las violaciones constitucionales de la agencia al cometer discriminación racial.

Snow escribió que según una videograbación de una sesión de entrenamiento ofrecida en octubre a los agentes del condado de Maricopa, Sheridan ofrece un resumen engañoso del caso y parece mostrar que los agentes no están obligados a hacer los mayores esfuerzos para cumplir con las órdenes del juez. Snow señala que el propio Arpaio apoyó más tarde las observaciones de su ayudante.

La dirección de la oficina del alguacil de Maricopa (MCSO por sus iniciales en inglés) “parece haber elegido el presentar una apariencia de cumplimiento en el papel, mientras al mismo tiempo fomenta una actitud de desprecio y subversión hacia las órdenes de la corte entre el personal de la MCSO”, escribió Snow.

El juez ordenó a Arpaio y Sheridan que comparezcan el 24 de marzo para responder preguntas sobre la sesión de entrenamiento de octubre y otros temas.

Hace casi 10 meses, Snow concluyó que la MCSO, al realizar sus patrullajes regulares de tránsito e inmigración, se enfocó sistemáticamente en las personas de apariencia hispana y que prolongó indebidamente la detención de personas durante paradas de tráfico. La decisión fue tomada sobre la base de una demanda presentada por un grupo defensor de los latinos.

Arpaio ha negado enérgicamente las acusaciones de discriminación racial y está apelando el fallo.

En respuesta a la sentencia, la MCSO está obligada a instalar videocámaras en cientos de sus autos patrulla y realizar un entrenamiento adicional para asegurar que sus agentes no cometan arrestos inconstitucionales. Se creó un equipo de siete empleados del alguacil para ayudar a aplicar las órdenes del juez.

En un caso separado, la MCSO enfrenta una demanda similar por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que alega discriminación racial. Esa querella, sin embargo, reclama violaciones más amplias de los derechos civiles, como señalamientos de que la MCSO toma represalias contra sus críticos y castiga por hablar español a aquellos presos latinos que hablan poco inglés. Arpaio niega las acusaciones.

Comments

comments