no-cover

Juez: Alguacil de Arizona estereotipa a hispanos

Like
81
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un juez federal falló el viernes que la oficina del alguacil Joe Arpaio, el autoproclamado jefe de Policía más duro de Estados Unidos, sistemáticamente estereotipó a los hispanos en sus patrullas de inmigración.

La decisión del juez Murray Snow tomada el viernes es el primer veredicto en que un tribunal determina que la oficina del alguacil del condado Maricopa estereotipa a la población gente por sus rasgos raciales.

Asimismo, apoya las acusaciones que hacen sus detractores de que los agentes de Arpaiao aplican las leyes de inmigración sobre la base de la raza.

La decisión del juez Snow, que emitió el fallo más de ocho meses después de un juicio sin jurado de siete días, también determinó que los agentes de Arpaio prolongaron sin razón la detención de las personas a las que paran en las carreteras.

Un pequeño grupo de hispanos alegó en una demanda que los agentes detuvieron vehículos sólo para verificar el estatus de inmigración de sus ocupantes. El grupo pidió a Snow que prohíba a la oficina de Arpaio usar tácticas policiales discriminatorias y el Snow determinó que podría ordenar otros remedios en el futuro

Arpaio no enfrenta ninguna pena de prisión ni multas como resultado del fallo.

El grupo también acusó al alguacil de ordenar patrullajes de inmigración no sobre la base de reportes de delitos, sino con base en cartas y mensajes electrónicos de habitantes de Arizona que se quejaron de personas de piel oscura congregadas en una zona o que hablaban español. Los abogados del grupo señalaron que Arpaio envió notas de agradecimiento a algunos de los que reportaron las quejas.

Arpaio ha negado repetidas veces las acusaciones y aseguró que sus agentes sólo detienen a las personas cuando piensan que se ha cometido un delito y que él no era quien escogía el lugar de los patrullajes. Sus abogados expresaron que las notas de agradecimiento no tenían nada de malo.

El fallo representa una victoria para los demandantes, quienes no buscaban compensación monetaria sino una declaración de la oficina de Arpaio esterotipa a las personas que detiene y ordenarle que realice cambios en sus políticas.

Stanley Young, el abogado principal que lideró el caso contra Arpaio, dijo que todavía no había terminado de leer la decisión del juez el viernes por la tarde, pero que estaba feliz de que el tribunal hubiese fallado que el alguacil infringió los derechos constitucionales de los hispanos.

Por su parte,

Cecillia D. Wang, directora del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó la decisión como “un gran día para todos los habitantes del condado Maricopa”.

“El alguacil ha victimizado demasiado tiempo a las personas que debe servir con sus políticas discriminatorias. Hoy vemos que se hace justicia para todos en el condado”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments