no-cover

Jesús Sierra tendrá que explicar firma de minuta con la CNTE ante el Congreso

Like
49
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Diputados locales observan difícil que el gobierno estatal se retracte de la minuta signada con el autodenominado magisterio democrático, en tanto que ayer, la Comisión de Educación del Congreso turnó a la Presidencia de la Mesa Directiva la solicitud para que se llame a comparecer al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, preferentemente ante el pleno legislativo.

Frente a los cuestionamientos de diferentes sectores del estado contra la minuta denominada Programa de Trabajo, firmada el 16 de junio entre el gobierno estatal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al interior del Congreso se considera necesario que el secretario de Educación acuda a explicar esta situación.

Salomón Rosales Reyes, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, informó que ayer turnó a la Mesa Directiva la solicitud para que requiera al Poder Ejecutivo la presencia de Sierra Arias para que comparezca.

Explicó que lo ideal es que acuda ante el pleno, como lo hizo el pasado martes el secretario de Administración y Finanzas, aunque no descartó la posibilidad de que pueda ser sólo ante comisiones unidas.

Desde la perspectiva del legislador de extracción priista, la autoridad estatal sí debería retractarse de la firma de la minuta con la CNTE, ya que se corre el riesgo de que esto se convierta en una enorme bola de nieve que impacte aún más las finanzas estatales, que “de por sí ya están deterioradas”.

Y es que a juicio de Rosales Reyes, el estado no puede comprometer recursos que no tiene sin que exista ninguna seguridad de que las gestiones por 200 millones de pesos ante la Federación para dar cumplimiento a la minuta se hagan realidad, “al final ya estoy viendo una nueva solicitud al Congreso para contratar más deuda”.

Alfonso Martínez Alcázar, coordinador legislativo del PAN, calificó como “muy complejo” el problema; “si para lograr la firma de minutas se hacen grandes movilizaciones para presionar al gobierno, no quiero imaginarme lo que harían si el gobierno se retracta o las incumple”.

Desde su perspectiva, se debe caminar para que de inicio no se dé ese tipo de acuerdos que comprometen las finanzas estatales, “el monto que refirió el secretario de Finanzas, Carlos Río, en su comparecencia de 200 millones me parece alto, ¿cuántas escuelas de palitos podrían dejar de serlo con esos recursos?, si el gobierno puede gestionar esos recursos con la Federación para cumplir una minuta, ¿porqué no se hace con otros temas?”.

Silvia Estrada Esquivel, coordinadora parlamentaria del PRD, observó que al ser un acuerdo signado y asumido, el gobierno debe cumplir con lo pactado con la CNTE, aunque ésta no sea la salida adecuada para la problemática educativa.

Para ella no se debe pretender resolver el tema educativo a través de mejoralitos, en este caso minutas, “se requiere una revisión de fondo y evitar sólo salir del paso frente a los problemas que se presentan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments