no-cover

Invitan a concientizar a mujeres calentanas sobre la violencia

Like
111
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Ciudad Altamirano, Gro. La violencia a la mujer en la Tierra Caliente, no sólo se da por hombres y tampoco sólo en los sectores empobrecidos y de gente sin preparación, sino en niveles profesionales, y donde incluso la violentadora es la misma mujer, asentó la jefa del Centro de Maestros de Coyuca de Catalán, Rosa Lidia Santamaría Jiménez.

De esta forma es que se observa violencia laboral en el magisterio, “impulsada por los mismos compañeros, no tienen a veces una buena relación, donde hay mala fe, donde muchas veces salimos perjudicadas las mismas mujeres, o incluso el peor enemigo de la mujer es la misma mujer, nos atacamos”.

La profesora aseguró que la violencia física ya no se da, pero sí la violencia psicológica, “guerra sucia, a veces de manera sutil, se siente que se tiene una enemiga, y eso tenemos que abatirlo, pues todos esos ejemplos son malos para los alumnos que estamos formando, porque muchas veces nos manifiestan los padres que la maestra fulana con zutana o perengana no se llevan, no se pueden ver”.

Y porque “yo quisiera que hiciéramos conciencia”, como lo dijo la mentora, es que también han asumido el compromiso de lograr la concientización en la ciudadanía, con una exposición gráfica itinerante, y una obra de teatro, que llevan el objetivo “precisamente de hacer conciencia”.

Se puede decir de acuerdo a algunos datos oficiales, la violencia a la mujer es menor, dijo la fuente, pero se puede decir que sólo es menor de manera física, “porque ha crecido de otras maneras, sin embargo se busca que la mujer se empodere de sus derechos que le corresponden de manera constitucional”.La región calentana, “es un poco violenta en sus distintos estilos y modalidades, (y) los municipios estamos como en el mismo nivel, hay falta de concientización y sensibilización de parte del hombre hacia la mujer. El machismo ha imperado por muchísimos años, se ve que el hombre es el que grita, el que manda, es el que dispone.

“Sin embargo, creo que con esos programas ellas pueden lograr que vayamos dando esa información, vayamos orientando a las mujeres, por ello la invitación amplia para estar en el zócalo de Pungarabato (ayer), con una exposición itinerante que está en todos los centros de maestros de la región”.

Se ha hablado de todos los derechos que tiene la mujer a partir de los tratados nacionales e internacionales, dijo, y que son: la igualdad; de acuerdo a la Constitución, derecho a un trabajo, a la salud, derecho a asociarnos, a créditos, a ser votados, “en fin”.

Es tan amplio el campo que da la ley, expuso, “pero es lo que de alguna manera ha permanecido, es no nos permiten ocupar ciertos espacios, no nos permiten sacar ese potencial”.

Y es que la mujer de acuerdo a su rol, se le ha cargado infinidad de actividades y responsabilidades, al grado de ser “una todóloga”: la que hace el aseo, la que administra, la que vigila, “etcétera, tenemos muchísimo que ver en el desarrollo de la sociedad y los hijos, solamente que hay espacios donde ya a la hora de decidir, tiene un lugar menor”.

Por ello van a informar a las mujeres calentanas con el tipo de actividades expuestas, en un acto sincronizado a nivel nacional, cerró la fuente.

No video selected.

Comments

comments