no-cover

Insuficiente la representación femenina a 60 años del voto de las mujeres

Like
75
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- La participación de las mujeres en los espacios públicos aún cuando ha tenido un avance cualitativo sigue siendo insuficiente, coincidieron en señalar participantes en el evento “Tu, yo, nosotras ¿dónde estamos?”, organizado por la iniciativa SUMA, ONU Mujeres, INMujeres, IFE y gobierno del estado.

Durante el evento Paz López, representante de ONU Mujeres refirió que la mujer es un referente muy importante en la vida democrática de México, y destacó que la igualdad de género es posible si se tiene el compromiso real entre hombres y mujeres.

En el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, Paz López señaló que hoy día el 37 por ciento de los cargos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión son ocupados por mujeres, en tanto que la participación femenina en las comisiones ordinarias de la Cámara se ha incrementado.

Refirió que mientras que en el 2009 había una presentación del 18 por ciento de mujeres en el Congreso federal esta se ha incrementado al 25 por ciento para el 2012, mientras que en el Senado de la República pasó del 8.3 por ciento al 29.5 por ciento en el 2012.

Otro dato que refirió es que existen 176 alcaldesas en la República, los que representa el 7.5 por ciento del total de ayuntamientos en el país, en tanto que sólo 6 capitales de los estados de la República son gobernados por alcaldesas.

Por su parte, Paula Soto Maldonado, de INMujeres, señaló que el reto es una mayor representación femenina y refirió que en caso de Michoacán en el Congreso del Estado de los 40 diputados sólo el 22.5 por ciento de las curules las ocupan las mujeres, “las mujeres de Michoacán tienen que estar preparadas a exigir que se respeten sus derechos políticos.

Refirió que el Código Electoral del Etado establece la cuota de candidaturas de 60-40 en materia de género pero no establece que tipo de espacios pueden ser, ni se fijan sanciones para los partidos que los incumplen.

A su vez el gobernador Jesús Reyna García refirió que durante ésta administración existen más alcaldesas que en años anteriores, no obstante destacó que se debe construir un Michoacán más equitativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments