no-cover

Iniciativa del PRD no fue considerada en dictamen energético: Padierna

Like
62
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

La iniciativa del PRD en materia de reforma energética no fue considerada en el proyecto de dictamen que será presentado a las Comisiones Unidas este jueves, aseguró la senadora y coordinadora en funciones de esa bancada, Dolores Padierna.

En rueda de prensa y acompañada por senadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), dijo que ni siquiera las versiones de dictamen que han circulado en medios extranjeros les han sido entregadas a los legisladores de izquierda, por lo que exigió conocer el documento antes de iniciar el proceso legislativo.

Padierna Luna sostuvo que las negociaciones se realizan entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que el PRD no ha sido convocado a las negociaciones, por lo que calificó de “simulación” el proceso que iniciará este jueves por la tarde, cuando se conozca formalmente el proyecto de dictamen.

Ante ello, consideró que es “delicado” que los senadores de su partido no conozcan estos documentos, pero que en el extranjero, especialistas y medios de comunicación ya estén publicando algunos aspectos y detalles de los alcances de la reforma energética.

A su vez, el senador Benjamín Robles, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el presidente de esa instancia, Enrique Burgos, no lo ha convocado a ninguna reunión para este tema, “ni siquiera para la que se realizará este jueves”.

“Hago un llamado al senador Enrique Burgos, del PRI, para nos entregue el documento con el que están negociando la reforma energética”, concluyó.

Por separado, senadores del PRD anunciaron que enviarán cartas a congresistas y empresarios de Estados Unidos para advertirles sobre los riesgos de invertir en hidrocarburos en México, ante los cambios en materia constitucional y mecanismos legales que pondrá en marcha la izquierda para evitar su privatización.

El legislador perredista Luis Sánchez, informó que se entregarán personalmente tanto a senadores del Congreso de Estados Unidos como a empresarios petroleros de aquella nación, quienes tienen interés de invertir en el país.

Señaló que de darse la reforma constitucional y eliminarse los Artículos 25 y 27 constitucionales, en esas cartas se informa del contenido del Artículo 35 de la Constitución, que le da prerrogativa al ciudadano para ser consultado en temas trascendentales para la nación, como la riqueza de los hidrocarburos y energía eléctrica.

“Se les dice que no es suficiente con que se lograra en el constituyente permanente (Senado y Cámara de Diputados) y en los Congresos de los estados de las entidades federativas, no termina el trámite ahí”.

Les estamos advirtiendo que hemos cubierto el requisito que marca la Constitución para llamar a esta consulta popular y que ya se entregó más del dos por ciento de lo que marca la Constitución para esto, por lo que está cubierto, explicó el perredista.

Dijo que los escritos serán enviados a tres senadores de Estados Unidos a quienes se les informa de esta situación, así como de lo que trata el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio, que señala los términos para las partes contratantes.

En tanto, el senador Armando Ríos Piter resaltó que “el PRI, el PAN y el gobierno federal le apuestan a pasar un cambio constitucional sin atender que se han hecho cambios trascendentes en materia de participación democrática específicamente de democracia participativa que da a la izquierda nuevos elementos que permiten una lucha”.

Señaló que será hasta 2015 cuando se permita la consulta popular y el millón 700 mil firmas podrían echar abajo lo que quiere cambiar el PRI y PAN a través del Congreso de la Unión.

“Lo que abren las cartas son un enorme cerco de incertidumbre al ser dirigidas de forma particular a los jefes de Estado y de las compañías que tienen que ver con el tema energético”, dijo el senador perredista.

Comments

comments