no-cover

Incumplirá Michoacán plazo para certificar a policías

Like
100
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Pese a que en los últimos meses Michoacán ha escalado en lo que respecta a la evaluación de los cuerpos de seguridad pública municipales y del estado, así como de procuración de justicia tanto en activo como de nuevo ingreso, aún prevalece un rezago, por lo que este proceso no se va a concluir al 100 por ciento para el 29 de octubre, fecha en la que concluye el plazo establecido a nivel nacional.

Armando Ballinas Mayés, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, admitió que no obstante los avances que ha tenido Michoacán en el proceso, la certificación continúa atrasada, situación que atribuyó a la saturación del C-3 que, desde su perspectiva, debe adquirir más polígrafos o subrogar este servicio, así como a la baja convocatoria que se tiene para enlistar a nuevos aspirantes a policías debido a los bajos salarios, falta de prestaciones y la inseguridad.

La anterior no es una problemática privativa de Michoacán, sino que se comparte con la mayoría de las entidades del país, por lo que ayer, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se manifestó por prorrogar el proceso de certificación de policías.

De aprobarse, sería la segunda vez que se aplique una prórroga pues, como se ha de recordar, hace un año el Senado de la República dio luz verde a una propuesta para que se retrasara un año el proceso de evaluación de policías federales, estatales y municipales, término que concluye el próximo 29 de octubre.

De acuerdo con el funcionario federal citado en algunos medios, el planteamiento sobre un nuevo plazo para la certificación policial lo valora la Secretaría de Gobernación, misma instancia que turnaría la propuesta al Congreso de la Unión. Por su parte, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para prorrogar un año más este proceso.

Mondragón y Kalb informó el miércoles en la capital del país que hasta el momento se ha evaluado al 70 por ciento de los policías de estados y municipios, mientras que en el ámbito federal se lleva un avance del 98 por ciento.

Michoacán en relación con otras entidades

El Secretariado Ejecutivo del SNSP dio a conocer las evaluaciones del personal adscrito a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con corte al 31 de julio del presente año. Ahí, Michoacán aparece en el lugar número 23 a nivel nacional, con el 61.81 por ciento del personal evaluado, de un total de catorce mil 715 elementos adscritos a corporaciones locales. Se posicionaba entre los diez estados con mayor rezago.

Recientemente, el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó datos sobre los avances en las evaluaciones estatal y municipal en el periodo comprendido de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2013.

Los gráficos evidencian que únicamente el estado de Tamaulipas tiene un avance de plantilla activa evaluada en control y confianza inferior al 50 por ciento, los demás estados rebasan dicho parámetro pero no se especifica en términos porcentuales el grado de avance que tienen.

Entre los estados con mayor número de avance de evaluaciones aplicadas a personal en activo estatal y municipal, durante el periodo 2010 al 30 de septiembre de 2013 se enuncia al Distrito Federal con 91 mil, al Estado de México con 40 mil 672, Veracruz con 18 mil 212, Puebla con 16 mil 589, Jalisco con quince mil 888, Chiapas con quince mil 877, Guanajuato con quince mil 061, Nuevo León con catorce mil 734, Oaxaca con diez mil 633, Chihuahua con diez mil 194, Sonora con nueve mil 927 y Michoacán con nueve mil 871 evaluaciones.

En lo que respecta a los estados con mayor grado de avance de evaluaciones aplicadas a personal de nuevo ingreso estatal y municipal, también durante el periodo 2010 al 30 de septiembre de 2013 se mencionan Nuevo León con cuatro mil 811, Distrito Federal con tres mil 023, Chiapas con mil 520 y Michoacán con mil 482.

A Michoacán le sigue Sonora con mil 271, el Estado de México con 977, Guerrero con 925, Puebla con 900, Coahuila con 895, Querétaro con 659, Guanajuato con 630 y Colima con 615.

Rezago en Michoacán

A fin de complementar la presente nota, se solicitó al gobierno michoacano información relativa a los avances en la evaluación de las corporaciones de seguridad estatal, municipal y ministerial. En respuesta, la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer que se han evaluado 776 ministerios públicos, peritos y policías ministeriales, así como 690 elementos de seguridad pública estatal, sin hacer referencia al porcentaje que estas representan en el universo global de la SSP y la PGJE.

En entrevista, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, precisó que se mantiene vigente la cifra que dio a conocer el pasado 2 de octubre sobre la certificación de los policías municipales, en razón de que durante este mes, el C-3 (de evaluación) sólo ha recibido a miembros de seguridad estatal.

Esa fecha apuntó que de un total de cuatro mil 100 elementos de municipales a los que ya se les aplicaron las pruebas de control y confianza, el 70 por ciento acreditó y el porcentaje restante no lo hizo.

Expuso que para ese 30 por ciento de policías que no pasaron la prueba se analiza una posible reubicación de área laboral o su liquidación conforme a derecho, aunque para esto último se requieren cerca de 100 millones de pesos.

El funcionario reconoció que pese a los avances que se ha tenido en el proceso, la certificación continúa atrasada, situación que atribuyó a la saturación del C-3 que, desde su perspectiva, debe adquirir más polígrafos o subrogar este servicio; así como a la baja convocatoria que se tiene para enlistar a nuevos aspirantes a policías debido a los bajos salarios y la situación de inseguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments