no-cover

Inauguran la Semana de Salud para Gente Grande

Like
67
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. Con un programa regional de concientización, la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente inició la “Semana de Salud para Gente Grande” bajo el lema “Para que los adultos mayores envejezcan saludablemente” que inició ayer y termina el 27 próximo.

Este viernes se realizó el evento regional en la comunidad de Las Juntas del municipio de Ajuchitlán del Progreso; al que acudieron autoridades de salud, municipales y educativas; salió a relucir que se considera como adulto mayor a aquella persona que tenga 60 años o más.

Este grupo de edad representa un gran porcentaje de la población, además se encuentra en una situación crítica ya que requiere de atención inmediata y permanente.

Las personas adultas mayores en el año 2000 fueron 6.8 por ciento, en el 2012 son 9.5 de los cuales 54.3 son mujeres y 45.7 por ciento son hombres, en el 2030 serán 22.1 por ciento y se espera que uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor en el 2050 es decir que habrá 36.2 millones de adultos mayores.

Por sus condiciones de edad en este grupo aumenta su vulnerabilidad y con esto, el riesgo de padecer enfermedades crónicodegenerativas, entre las que destacan diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol y triglicéridos, infartos, eventos cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer), accidentes y discapacidades, que implican servicios más complejos, especializadas y de mayor costo.

Personal de salud sostuvo que la carencia económica y las enfermedades no son los únicos problemas a los que se enfrenta este sector: tres de cada cinco sufre violencia dentro de su familia y ya sea por pena o por impedimento físico o mental los casos de abuso no son denunciados ante las autoridades.

La semana de salud para la gente grande inició ayer y culmina el 27 próximo; durante ese tiempo se realizarán actividades como la promoción de la salud (entrega de cartillas, platicas educativas, periódicos murales, caminatas), vacunación (antiinfluenza y antineumoccócica), detecciones (cuestionarios de factores de riesgo, identificación de tosedores para TB, toma de papanicolao, detección de cáncer mamario, cuestionario de hiperplasia prostática, aplicación de escala de depresión geriátrica, deterioro cognoscitivo y examen del estado mental “minimental”), control y seguimiento de enfermedades (toma de glucosa, toma de TA, circunferencia de cintura, talla y peso a todos los pacientes mayores de 60 años que están en control por diabetes, hipertensión y obesidad), salud bucal (consulta dental, detección de placa dentobacteriana, adiestramiento en la técnica de cepillado, uso de hilo dental e higiene de prótesis bucal

Comments

comments