El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobernación, inauguraron el museo Plan de Ayutla que alberga los documentos históricos que dieron origen al derrocamiento de la dictadura de Antonio López de Santa Ana. Posteriormente efectuaron la entrega de diversos apoyos sociales del programa Guerrero Cumple.

Ávila Mayo reconoció, en nombre del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el impulso al desarrollo y la implementación de acciones que contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población que está instrumentando en Guerrero el gobernador Aguirre Rivero.

El subsecretario de Gobernación celebró este rescate arquitectónico que ha logrado, más que recrear un capítulo medular en la historia de México, hacer eco de ese palpitar. “Hoy podemos tomar el pulso y confirmar que la lucha por la seguridad, por la justicia, por la libertad de los mexicanos es lo más revolucionario, es nuestra esencia, lo que nos mantiene en pie ante los retos y de cara al futuro”, señaló el funcionario federal.

El museo Plan de Ayutla se ubica en la casa donde se promulgó ese documento que significó la caída de la dictadura de Antonio López de Santa Ana y sentó las bases para la promulgación de la constitución de 1857.

En su mensaje ante autoridades estatales, municipales, militares y habitantes del municipio, el gobernador Ángel Aguirre dijo que este espacio servirá para que “las nuevas generaciones sepan de la aportación que realizó Ayutla para que los mexicanos tuvieramos un país libre”.

Acompañado por sus secretarios de despacho, encabezados por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, destacó que “Guerrero ha participado de manera importante en la transformación de un país independiente”, y evocó los nombres del general Vicente Guerrero Saldaña, los hermanos Bravo, Hermenegildo Galeana y Juan N. Álvarez.

“Por eso digo que esto no es más que el mínimo reconocimiento a un estado que le ha dado tanto a nuestro país”, dijo el mandatario Aguirre Rivero.

El titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que se destinarán alrededor de 55 millones de pesos para arreglar la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, camino que conduce a la cabecera municipal, y la construcción del mercado y la unidad deportiva, para lo cual entregó al presidente municipal, Armando García Rendón, 3 millones de pesos para su conclusión.

El mandatario recordó los compromisos que se asumió durante el acto de Responsabilidad Internacional del Estado mexicano en el caso de la indígena Mephaá, Inés Fernández, y anunció que la Universidad Intercultural abrirá nuevas carreras para estudiantes de la región, tales como la licenciatura en Lengua y Cultura, Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable, en donde se abrirán 180 espacios.

En este mismo municipio, el mandatario estatal inauguró el edificio A de la escuela Primaria Urbana “Felipe Escudero”, en cuya obra se invirtieron más de 5 millones de pesos. En la explanada de éste plantel, Aguirre Rivero entregó apoyos del programa Guerrero Cumple para refrendar su compromiso con los guerrerenses más desprotegidos.

Los apoyos consistieron en despensas, cobertores, sombrillas, aparatos funcionales y para activación física a las personas que practican zumba, recursos para proyectos productivos y reconocimientos a quienes trabajan en el programa “Guerreros por la alfabetización”. “Estamos emprendiendo programas sociales que nunca se habían echado a andar en Guerrero”, dijo Ángel Aguirre.

Por último, el mandatario hizo un reconocimiento a dos destacados guerrerenses que desde el gobierno federal han apoyado a la entidad, tales como el el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y la directora del centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

El edil Armando García Rendón agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para hacer justicia a un municipio tan importante e histórico como Ayutla de los Libres.

En su intervención, la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez informó que para este municipio en materia de infraestructura educativa se destinarán más de 20 millones de pesos.

Comments

comments