no-cover

Inaugura alcalde huerto de frutas gigantes en Arcelia

Like
66
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

ARCELIA, GRO. El presidente municipal Taurino Vázquez Vázquez dio inicio a los trabajos para el establecimiento del Huerto Fenológico de frutas gigantes exóticas altamente nutritivas en Palos Altos, la primera planta.

El ingeniero José Refugio Velázquez Iturbide explicó que se están desarrollando trabajos técnicos en Palos Altos; “con estos trabajos iniciamos la investigación y la transferencia de tecnología en Tierra Caliente, hasta ahorita ningún municipio ha hecho trabajo de investigación y la transferencia de tecnología, lo que se pretende aquí es diseminar plantas frutales exóticas altamente nutritivas aquí traeremos unas 6 ó 7 plantas variedades como son: la guayaba dulce, el tamarindo herradura de colima, etcétera”.

Agregó: “queremos ser el banco de germoplasma para toda Tierra Caliente y para diseminar las plantas que son valiosas en la agricultura en este caso vamos a iniciar con: la yaca, la guayaba tailandesa que llega a pesar 1 kilo y medio, el arrayán gigante esta variedad es muy dulce la estamos trayendo de Nayarit”.

Cabe destacar que también se pondrán seis estanques para el criadero de mojarras, será una empresa integral, en la cual participan un grupo de mujeres llamado: Manos Unidas, “tenemos planes de hacer un corredor turístico sobre la carretera de Palos Altos, donde tendremos dulces y estas frutas”.

“En nombre del grupo Manos Unidas de Mujeres le damos las gracias porque Palos Altos es la primera comunidad para este proyecto y con la ayuda de usted señor presidente municipal Taurino Vázquez lo llevaremos a cabo y tenemos las ganas de trabajar somos un grupo de mujeres y no lo vamos a defraudar y estamos aquí en la mejor disposición”.El beneficio ahorita será un beneficio para este grupo de 20 mujeres y después toda la población por la cantidad de alimentos que van a producir.

Su adaptación se trata de un huerto fenológico que trata de analizar principalmente la adaptación de estas plantas, son plantas fácilmente de adaptar en Arcelia, “tenemos en mente otras dos comunidades como Almoloya y El Escondido”.

El impacto social será bueno ya que se verán mejorados económicamente, traeremos proyectos alternativos y productivos en este caso en el medio urbano serían panadería, tortilladoras, molinos de nixtamal y cocinas económicas.

El presidente municipal Taurino Vázquez Vázquez, les dijo que tengan la plena seguridad que aquí hay gente trabajadora y recalcó que estarán apoyando a todas las comunidades y dio gracias al grupo de mujeres que son emprendedoras.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments