no-cover

Impedirán maestros democráticos aplicación de la prueba ENLACE en Michoacán

Like
100
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Hoy el magisterio democrático efectuará dos acciones: la primera, impedir la aplicación de la Prueba ENLACE, y la segunda, una movilización en exigencia del cumplimento de los compromisos del pliego petitorio. Sobre volver a las aulas esta semana, lo determinaría la Asamblea Estatal Representativa del gremio, ante el acuerdo del establecimiento de los foros regionales de consulta sobre la Reforma Educativa, del que el pasado viernes se realizó el primero en Morelia.

La movilización partirá de la delegación de lSSSTE ubicada en el periférico sur, para hacer una parada en Casa de Gobierno y después dirigirse hasta Palacio de Gobierno, donde esperan poder entrevistarse con representantes de la administración estatal y lograr una respuesta en torno a estas demandas.

Los docentes informaron que el retorno a las actividades en escuelas la semana pasada fue parte de los preparativos para la realización del I Foro regional de consulta sobre la Reforma Educativa, realizado el viernes pasado en esta capital, y que será el primero de ocho foros regionales en el país y un foro nacional el 12 de julio en la Ciudad de México.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que esta semana se regresará a las escuelas a realizar “activismo” y será decisión de la Asamblea Estatal Representativa (AER) volver de manera definitiva a clases. Explicó que la valoración partirá del análisis que se haga de la jornada nacional de lucha contra la “imposición” de la Reforma Educativa. Subrayó que no fue una condicionante como tal para la realización del foro en Morelia.

El dirigente gremial subrayó que la movilización se enmarca dentro de la lucha contra la Reforma Educativa, pero como agenda particular es el reclamo de recursos del pliego petitorio entregado el 30 de marzo pasado al gobierno del estado. Añadió que existen las condiciones ahora para retomar la exigencia al lograr el establecimiento de los foros nacionales.

El dirigente gremial expuso que parte de las demandas son la entrega y ampliación de los programas socioeducativos, como son útiles, uniformes y calzado escolar, además de asegurar la creación de tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, “creemos con la situación de crisis que se vive en el país y el estado los padres de familia necesitan los apoyos a través de esta vía”.

Habló también de la entrega de recursos para becas de aprovechamiento y transporte para jóvenes de comunidades alejadas, así como recursos para las escuelas libres de comida chatarra para la entrega de desayunos a los niños, “además de que pedimos la entrega de los libros de texto para el programa de lectoescritura”. Expuso que en el pliego petitorio hay demandas para el fortalecimiento de la infraestructura y el mantenimiento de las aulas, “pedimos herramientas y material de aseo para las escuelas para con esto apoyar el trabajo del personal de apoyo en las escuelas; dotación de equipo para talleres de las escuelas, que ya está en muy mal estado”. Explicó que no tienen un estimado de los costos del cumplimento de la minuta de acuerdos, “nosotros no tenemos un estimado porque no somos los que manejamos los recursos, ni aspiramos a eso, sólo somos coadyuvantes para apoyar a la educación”. Subrayó que esperan una respuesta satisfactoria en torno a la solicitud hecha hace poco más de un mes.

Es importante señalar que la administración estatal ha puntualizado que si bien se está en diálogo con el magisterio democrático, no es posible firmar acuerdos por recursos que no estén contemplados en el presupuesto del gobierno del estado para este año.

La aplicación de ENLACE

Ortega Madrigal manifestó sin detallar que se realizarán acciones en contra de la aplicación de la Prueba ENLACE. Externó que si bien de manera asamblearia no habían existido acuerdos para determinarlas, aseguró que habrá acciones al ser esta prueba producto de la llamada Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Este instrumento de valuación se tiene proyectado aplicarlo en seis mil escuelas del estado del 3 al 7 de junio. Las autoridades esperan lograr más del 55 por ciento de aplicación. Para esta tarea se contrataron más de 500 personas para aplicar la prueba, la cual será aplicada a alumnos de tercero a sexto grados de primaria, así como de los tres grados de secundaria, quienes participarán en la evaluación de sus conocimientos en materias como Español y Matemáticas.

Por su parte, la dirigente del magisterio institucional, Angélica Reyes Ávila, pidió garantías para su aplicación y que no se repitan escenarios como los del año anterior, para lo cual incluso pedirían apoyo de las fuerzas de seguridad estatal.

El secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias, señaló que esperaba que la aplicación se diera sin contratiempos y que confiaba en la disposición para que se dejara aplicar la prueba, que no afectaba en nada la condición laboral de los docentes. Consideró que la expresión gremial ha sido muy receptiva a los planteamientos de la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments