no-cover

HSBC dejara de ganar 60 millones de dólares al año

Like
83
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El cierre de operaciones con dólares en efectivo provocó que HSBC México dejara de ganar 60 millones de dólares al año, afirmó Luis Peña, director general de HSBC México, quién agregó que la determinación de cancelar estas transacciones en sucursales, que también incluía a Islas Caimán, entró en vigor el primero de enero de 2009.

El ex vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo: “el día que decidimos que no entraría un dólar a la institución, renunciamos a 60 millones de dólares de ingresos por año”.

Peña recordó que en una conversación con las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con los mismos directivos del grupo se decidió suprimir estas operaciones porque representaban un riesgo para la institución.

“Aún y cuando sabíamos que la medida tendría un efecto en las utilidades, se consideró que la reputación del banco era lo principal …pese al impacto monetario”.

Pero además de cancelar este tipo de transacciones, también se cambió a una parte del área operativa que se encargaba del cumplimiento de las reglas antiblanqueo.

Deslinde operativo

Afirmó que en los últimos años se realizaron inversiones importantes en sistemas, que se estiman en cerca de 10 millones de dólares. En lo que respecta a capacitación y contratación de personal, los recursos que se canalizan suman entre 3 y 4 millones de dólares anuales.

Insistió en que los empleados que se encargaban de los monitoreos notificaron a las autoridades de forma tardía operaciones sospechosas, “por ineptitud”, pero de ninguna manera porque hubiera complicidad con el crimen organizado.

Incluso, una posible participación del personal en estas transacciones “no existe ni lo tenemos en ninguna investigación y tampoco hay indagaciones contra nadie del banco”.

Luis Peña aclaró que la institución bancaria como tal “no se prestó ni hubo colusión con quien realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunciaron por aprobar a la mayor brevedad la ley antilavado que se encuentra detenida en el Senado de la República.

Los directivos reiteraron que el sistema bancario mexicano invierte de manera permanente en controles y equipos, sin embargo, la mayor parte del bloqueo se encuentra en el sector real de la economía, ya que una parte importante de las transacciones son con dinero en efectivo.

“En la actualidad, las personas se pueden comprar un avión, un yate o una casa en efectivo… y no es ilegal”, advirtió Luis Peña, ex vicepresidente de la ABM.

El banquero explicó que cuando una persona recibe el pago con billetes y monedas las va a depositar a alguna institución Bancaria. Reveló que de acuerdo con diversos análisis, 70% del consumo personal y en general de los mexicanos se realiza en efectivo.

Comments

comments