no-cover

Hospitalizan al año a más de 3 mil en el ‘Soberón’

Like
61
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

COYUCA DE CATALÁN, GRO. En promedio, se realizan una 3 mil 500 hospitalizaciones al año en el Hospital General Regional “Guillermo Sobéron Acevedo”, fue lo que destacó Carlos Díaz Orrosieta, director de dicho centro hospitalario.

Al respecto, dijo que esa información de personas que son hospitalizadas es para que la ciudadanía y las propias autoridades municipales hagan conciencia sobre ello, pero no en el sentido negativo sino como una parte de las necesidades, pues efectivamente, se carecen de muchas cosas y los servicios no son como muchos quisieran.

Pese a ello, dijo que hay áreas como odontología, en donde se proporciona el servicio de lunes a domingo, mientras que psicología o anestesiología, de lunes a viernes, al igual que Pediatría, Cirugía, Traumatismo y Otorrinolaringólogo, de lunes a viernes, pero solamente en el turno matutino.

En ese mismo sentido, neurocirugía, solamente los sábados y domingo y medicina interna, también los sábados y domingos por la mañana y en lo que se refiere a los estudios del ultrasonido, de lunes a domingo, aunque precisó que para ello, el paciente debe tener previa cita.

Ello, porque hay quienes requieren de un servicio porque acudieron al centro de salud, y los mandan directamente o de presidentes municipales que por igual, simplemente canalizan a los pacientes porque se lo fueron a pedir, pero sin saber que hay otras personas citadas con anterioridad.

Aunque precisó que los casos de urgencia, como su nombre lo indica, ahí no se requiere de citas previas porque son tratados de acuerdo a las condiciones y ellos tienen prioridad, pero no de quienes por cuenta propia quieren alguna cirugía o un servicio por parte de los especialistas.

Por otra parte, hizo hincapié en que jurisdiccionalmente el “Soberón Acevedo” debe atender a los municipios de Cutzamala de Pinzón, Pungabarato, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Coyuca de Catalán, mientras que Tlapehuala, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, en el hospital básico comunitario de la ciudad de Arcelia.

Sin embargo, se atiende a dichos municipios, pero no solamente a ellos sino a Luvianos y Tejupilco, del estado de México y San Lucas y Huetamo, del también vecino estado de Michoacán, lo que seguramente se va a seguir haciendo porque la salud es universal y no tiene límites territoriales.

Pero a la vez, considera que las autoridades en los municipios pueden, en la medida de sus posibilidades, apoyar para la contratación de enfermeras y médicos generales, porque en esa medida lo estarían haciendo por los habitantes de sus propios municipios, señaló.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments