no-cover

Hospitales saturados ante ola de violencia en Edomex

Like
103
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA.— Los enfrentamientos y violencia desatada por el crimen organizado ha disparado en 20% las emergencias en el Hospital Adolfo López Mateos, sin contar que “sobresaturan los servicios” y elevan los costos de atención, indicó el director del nosocomio, José Rogel Romero, quien también destacó el mayor potencial destructivo que tienen ahora las armas usadas en eventos violentos, lo que dificulta aún más salvar a las víctimas.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que las emergencias ligadas a la guerra entre bandas y crimen organizado que se libra en la región y el país, satura los servicios hospitalarios y sobre todo los de emergencias, debido a que los ingresos y emergencias de personas “baleadas”, torturadas o heridas con armas blancas, son continuos.

Indicó que estos casos, junto con los pacientes que se derivan de accidentes automovilísticos, representan los dos motivos más importantes de demanda en atención, por lo que se refiere a emergencias médicas.

Señaló que estos casos han aumentado durante los años recientes.

“Se han incrementado estos casos por la situación de la criminalidad organizada que tenemos en toda la República mexicana, y sin embargo tenemos una capacidad adecuada”, señaló el especialista.

Gastan 30% de presupuesto

Aunque aseguró que no se lleva una estadística precisa, estimó que al menos el 30% de los ingresos al nosocomio más importante del territorio estatal tienen que ver o están relacionadas con balaceras, enfrentamientos, asaltos, riñas y todo tipo de eventos violentos callejeros.

Cabe destacar que el Hospital Adolfo López Mateos de esta ciudad es uno de los más grandes, mejor equipados e importantes de todo el Estado de México, ya que debido a que está dirigido a población abierta, es decir, sin seguridad social, recibe pacientes de todos los rincones de la entidad.

Respecto a la tecnología que se observa ahora en las armas usadas en hechos violentos, como riñas, balaceras o enfrentamientos, el doctor Rogel Romero señaló que es tan avanzada, que reconstruir el daño que provoca en las personas estos artefactos es cada vez más difícil, pues están orientadas no a herir, sino a destruir.

“Recuerden que al igual que la tecnología en medicina, también la tecnología en cuestiones de armamento van hacia situaciones que ponen más en peligro la vida de forma inmediata”, agregó.

OLA DE VIOLENCIA

Cabe destacar que tan sólo en lo que va del año se han registrado al menos 50 ejecuciones en el valle de Toluca ligadas a la guerra entre bandas delictivas, mientras que en 2012 se registraron 433.

Para ilustrar la situación, el director del nosocomio señaló que recién acaban de recibir a tres personas baleadas durante un evento registrado en un conocido fraccionamiento que colinda con Zinacantepec, en tanto que la madrugada de este mismo martes, se registró una intensa balacera en la colonia Niños Héroes de Toluca, donde un policía de la SSC resultó muerto, así como un menor de edad que fue alcanzado por las balas y un presunto delincuente, identificado como Amancio Sauza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments