Hospital Regional, en pausa por inconformidad de comunidad indígena

Hospital Regional, en pausa por inconformidad de comunidad indígena

Like
128
0
Friday, 18 August 2017
Noticias

Cambio de Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de Tiríndaro mantienen pausada la conexión del drenaje del Hospital Regional con la red del poblado debido a su inconformidad con las autoridades municipales, que no les informaron de manera precisa cómo funcionaría el desagüe desde el inicio de la obra.

Al respecto, el jefe de Tenencia de la comunidad indígena, Iván Vargas de la Cruz, explicó que este problema se debe principalmente a la falta de información, ya que los inconformes piensan que en el drenaje se filtrarán químicos, sangre o desperdicios médicos.

“Hubo un malentendido, sí se paró la obra porque no había un permiso previo donde se solicite la autorización para hacer la descarga del drenaje en la comunidad de Tiríndaro, sin embargo los encargados del hospital pensaron que no era necesario, pero para todo debe haber un papel escrito y ese fue el problema”, abundó el representante. Agregó que como jefe de Tenencia, él está encargado de otorgar ese permiso al Ayuntamiento de Zacapu, pero como los miembros de la comunidad aún tienen muchas dudas y preguntas, se realizará una consulta previa con ellos, que es lo que se acostumbra en este tipo de poblaciones que se rigen bajo usos y costumbres. Vargas de la Cruz adelantó que será probablemente hasta la próxima semana cuando lleguen a un acuerdo con el Ayuntamiento. 

El miércoles pasado, habitantes de Tiríndaro y las autoridades municipales realizaron un recorrido por el hospital para verificar la existencia de la planta tratadora de aguas. En los siguientes días se pretende llevar a otro grupo de personas para que les resuelvan todas las dudas y así puedan tomar una decisión. Al respecto, el encargado de la obra, Francisco Guillén, afirmó que ese hospital, por normativa, debe tener una planta tratadora de agua, y aseguró que la calidad de este líquido será de un 99 por ciento, ideal para riego y limpieza de las instalaciones.

“La gente tiene la idea de que el agua va a salir con alguna materia biológica infecciosa, pero no, en los hospitales están instalados los almacenes para el Manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), donde depositan gasas, placentas, extremidades amputadas, entre otros”, especificó el ingeniero. Aclaró que lo único que irá al drenaje son residuos sanitarios y pluviales. Asimismo, informó que el hospital ya está prácticamente listo, únicamente falta el equipamiento y el personal. En cuanto a la infraestructura, faltan la señalética y la conexión al drenaje, por la cual están a la espera de la autorización de la comunidad de Tiríndaro.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n28182
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Comments

comments