Homicidios, principal causa de muerte de jóvenes en Michoacán

Homicidios, principal causa de muerte de jóvenes en Michoacán

Like
91
0
Monday, 07 April 2014
Noticias de Tierra Caliente

(mediotiempo.com) – Los homicidios son la principal causa de muerte en la población de entre quince y 29 años de edad, tanto a nivel nacional como en Michoacán, según cifras de la Secretaría de Salud actualizadas al 2011. En términos generales, las principales causas de muerte en los michoacanos son: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebrovasculares, las enfermedades obstructivas crónicas y la cirrosis.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Todos los años se recuerda un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En este 2014, se eligieron las enfermedades transmitidas por vectores, mismas que no se posicionan entre las de mayor incidencia ni son las principales causas de mortalidad en el estado.

Según información del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el país la tasa bruta de mortalidad estimada para el 2013 fue del 5.68 por ciento, lo que equivale al fallecimiento de 672 mil 987 personas. En Michoacán fue del 6.31 por ciento, que indica la pérdida de 28 mil 569 personas.

Principales causas de muerte

De acuerdo con el último informe que proporcionó el Coespo, en términos generales las y los mexicanos mueren por diabetes mellitus (13.7 por ciento), enfermedades isquémicas del corazón (doce por ciento), enfermedad cerebrovascular (5.3 por ciento), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (4.8 por ciento) y agresiones (4.6 por ciento).

En Michoacán el reporte evidencia que las principales causas de muerte en los michoacanos son: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebrovasculares, las enfermedades obstructivas crónicas y la cirrosis, y otras enfermedades crónicas del hígado.

Por sexo, destaca que los hombres del estado fallecen principalmente por diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cirrosis, agresiones (homicidios) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En la mujer, aparecen los mismos padecimientos, pero en vez de las agresiones se señalan las enfermedades hipertensivas.

Entre la población de quince a 29 años, tanto a nivel nacional como en el estado, las agresiones aparecen como la primera causa de muerte.

Entre la población joven del estado a las agresiones (22.9 por ciento) le siguen los accidentes de tránsito (17.2 por ciento), las lesiones de intención no determinada (8.9 por ciento) y los suicidios (1.7 por ciento).

En los hombres la primera causa son las agresiones, seguidos por los accidentes de tránsito, mientras que en las mujeres los accidentes son la primera causa, seguidos por las agresiones.

Entre los michoacanos de 30 a 64 años, y de 65 años y más, tanto en hombres como en mujeres, la primera causa de mortalidad es la diabetes mellitus. En este último rango de edad, no figura la incidencia de fallecimientos por agresiones o por accidentes de tránsito, predominan las enfermedades.

En corto

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948. Todos los años se determina un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, en este 2014 se eligieron las enfermedades transmitidas por vectores.

Algunos de los vectores más conocidos son: los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

Comments

comments