no-cover

Hispanos critican reforma electoral en Arizona

Like
84
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Una propuesta de reforma a las leyes de Arizona que regula la votación anticipada enfrenta críticas de la juventud hispana, que dice que el esfuerzo respaldado por los republicanos suprimiría la participación de las minorías en momentos en que más latinos se empadronan para sufragar.

Se espera que los estudiantes que están de vacaciones cabildeen el jueves a los legisladores de Arizona en oposición a dos medidas que limitarían quién puede acudir a votar anticipadamente y cómo se enviarán las boletas por correo a las autoridades electorales locales.

Los líderes hispanos, incluidos los legisladores demócratas de Arizona, dicen que los proyectos de ley electorales buscan silenciar a los votantes que tienden a sufragar por los demócratas. En la actualidad los republicanos controlan el gobierno estatal de Arizona.

“No nos vamos a ir”, dijo Daria Ovide, activista por los derechos electorales que vive en Phoenix. “Vamos a votar pase lo que pase y nos vamos a acordar de quien ayudó y quien no”.

Un proyecto de ley retiraría a la gente de las listas de votación anticipada si no utilizaron una boleta enviada por correo durante las últimas dos elecciones federales. Sería retroactiva para incluir los comicios de 2010.

Se les avisaría a las personas que próximamente van a ser retiradas de la lista y, para poder seguir recibiendo boletas que les permitan votar anticipadamente, tendrían que devolver ese aviso en un plazo no mayor a 30 días. También le dificultaría a los grupos políticos presentar solicitudes de votantes para sufragar con anticipación.

Los electores que sean retirados de las listas de sufragios anticipados seguirían empadronados. Las autoridades electorales locales respaldan la medida debido a que los votantes a los que se les envían boletas por correo y después se presentan en las casillas con el deseo de sufragar pueden provocar confusiones y demoras.

La otra medida sólo permitiría que ciertas personas elegidas de antemano transporten las boletas para votar anticipadamente. Los grupos activistas latinos recogieron las boletas de votación anticipada en las casas de los ciudadanos empadronados y se las entregaron a las autoridades electorales en 2012.

Bajo la ley propuesta, un votante tendría que afirmar en una declaración jurada en la boleta que su voto iba sellado antes de entregárselo a la persona asignada para llevarlo a las autoridades. La persona que transporta la boleta también debe declarar en la forma de la declaración jurada que el voto iba sellado. Tanto el elector como el asistente deben poner su nombre y su firma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments