Hay más hispanos republicanos en Texas que en EEUU

Hay más hispanos republicanos en Texas que en EEUU

Like
103
0
Friday, 07 February 2014
Noticias USA

Residentes hispanos y anglos en Texas se identifican con el Partido Republicano en un porcentaje mucho mayor al promedio de todo Estados Unidos, según cifras de una encuesta nueva publicada el viernes que pone en duda qué tan pronto podrían los cambios demográficos en Texas beneficiar a los demócratas que buscan el gobierno estatal.

El sondeo de Gallup muestra que 27% de los hispanos en Texas se identifican con los republicanos, el porcentaje más alto desde 2008 y 6% más alto que en el resto del país. Los demócratas dependen a nivel nacional del voto hispano, pero su nivel de conservadurismo en Texas podría estropear la esperanza del partido de terminar pronto su racha de 20 años de derrotas en la búsqueda de gobernar el estado.

“Los hispanos en Texas tienden más a identificarse como republicanos que los hispanos en alguna otra parte y el Partido republicano en Texas ha visto mayor crecimiento en el apoyo hispano en los últimos cinco años que el Partido demócrata”, dijo en su análisis de los resultados de la encuesta Andrew Dugan, de Gallup.

“Aunque esto no ha cambiado la ecuación general —los demócratas aún tienen una enorme ventaja entre los hispanos de Texas— ciertamente sugiere que el Partido Republicano podría ser más competitivo con este bloque de lo que muchos asumen”, agregó.

El porcentaje de hispanos que se inclinan hacia los demócratas o se identifican como tales bajó de 53% en 2008 a 46% en 2013, que es 5% menos que el porcentaje nacional.

Entre los residentes anglos encuestados, 61% se identificaron como republicanos. A nivel nacional, los republicanos representan 48% de la población.

La encuesta estuvo basada en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas diariamente en todos los 50 estados durante 2013.

Los demócratas han incrementado sus esfuerzos en Texas después de 20 años de derrotas aplastantes en las elecciones por el gobierno del estado y las presidenciales. Muchos señalan que los anglos —blancos no hispanos— representan más de 46% de la población texana y que se espera que los hispanos se conviertan en la mayoría para 2020, según proyecciones de la oficina del censo.

Los demócratas texanos se unieron a Jeremy Bird, organizador nacional de campo del presidente Barack Obama, para crear un comité de acción política llamado Battleground Texas (Campo de batalla Texas) para aprovechar el cambio demográfico. Gilberto Hinojosa, presidente del partido en Texas, ha dicho que si los demócratas pudieran construir una coalición de votantes anglos liberales, hispanos y negros, podrían ganar las elecciones.

Sin embargo, Gallup afirmó que registro de votantes y presentación a votar continúa presentando el mayor reto para los demócratas.

Sólo 43% de los hispanos en Texas dijeron que estaban registrados para votar, mientras que 82% de anglos y 77% de negros informaron que eran elegibles para sufragar. Eso proporciona a los republicanos una ventaja distinguible: 64% de los residentes de Texas que dijeron que son elegibles para votar son anglos, 19% son hispanos y 13 de raza negra.

Comments

comments