no-cover

Hagel: recorte no socavará poderío militar de EEUU

Like
73
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa Chuck Hagel consideró el viernes que los 46.000 millones de dólares en recortes automáticos del presupuesto al sector de la defensa son “abruptos y arbitrarios”, pero expresó confianza en que el gobierno del presidente Barack Obama encontrará vías para manejarlos sin poner en riesgo la seguridad nacional.

En su primera conferencia de prensa desde que reemplazó a Leon Panetta como jefe del Pentágono, Hagel adoptó un tono más moderado sobre las reducciones presupuestarias, como parte de los 85.000 millones de dólares de los amplios recortes del gobierno que entran en vigencia el viernes a la medianoche.

Mientras que Panetta había advertido de efectos “catastróficos” que podían reducir el estatus del poderío militar a un “segundo nivel”, Hagel dijo que creía que los amplios recortes y el alcance de sus efectos serían manejables.

“Estados Unidos tiene actualmente el mayor poderío de combate en el mundo, capaz de responder a cualquier desafío”, dijo Hagel a los periodistas. “Esta crisis innecesaria dificulta más el trabajo. Pero continuaremos garantizando la seguridad de Estados Unidos”.

Hagel se reunió por más de una hora con los jefes de todos los servicios, además del presidente del estado mayor conjunto, el general Martin Dempsey, para abordar los asuntos presupuestarios.

El nuevo secretario dijo a los periodistas que se tomarán numerosas acciones en los próximos días en el ejército, la marina, la fuerza aérea y la infantería de marina para que comiencen a cumplir con los requisitos de hacer recortes presupuestarios por 46.000 millones de dólares hasta fines del año fiscal, el 30 de septiembre.

Indicó que miles de trabajadores civiles de defensa, por ejemplo, recibirán este mes avisos de que tendrán que tomar un día libre impago por semana hasta septiembre.

El presidente Obama ha eximido al personal militar de los recortes presupuestarios automáticos, y el Pentágono ha decidido que sus operaciones de combate en Afganistán, al igual que su fuerza de armas atómicas quedarán al margen de las reducciones. Aun así, el Ejército reducirá el entrenamiento de sus fuerzas con excepción de las que tiene previsto enviar a Afganistán. La Fuerza Aérea reducirá sus horas de vuelo para sus pilotos y la Marina ya anunció planes para demorar sus emplazamientos de naves y el mantenimiento de su flota.

El subsecretario de defensa Ashton Carter dijo que el Pentágono hace todo lo posible para evitar los recortes drásticos en el entrenamiento de la tropa. Pero será más difícil si el gobierno y el Congreso no logran un acuerdo dentro de poco.

Sin embargo, la reducción de gastos de defensa afectará más a algunos estados.

Carter envió cartas de advertencia a los gobernadores de los 10 estados que serán perjudicados con mayor gravedad: Virginia, Texas, Pensilvania, Georgia, Florida, California, Maryland, Ohio, Alabama y Washington.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments