no-cover

Habitantes de Aquila migran a Colima

Like
73
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Dos ciudadanas que dijeron ser residentes del municipio de Aquila, afirmaron en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, que hay al menos 100 familias desplazadas por la violencia que se vive en la región, donde surgió una Policía Comunitaria cuyos integrantes dicen combatir a la delincuencia que asolaba a sus pobladores.

Una de ellas es Diana Cortés, quien comentó que a consecuencia de la falta de tranquilidad para estar en Aquila decidió salir de allí con sus seres queridos: “Surgió un grupo de autodefensa, tomaron las armas de la Policía Municipal, la situación era tensa y por eso decidimos salir ante el temor de enfrentamientos”.

Ella, también dijo que familias enteras migraron a municipios como Tecomán, Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez para refugiarse en casas de parientes y amigos: “Muchos preferimos correr antes de que todo empeorara”.

Otra persona que es parte de este éxodo es Aurora Milanés Cortés, quien sostuvo que la situación de incertidumbre se agrava con el paso del tiempo, debido a que las autoridades estatales y federales no hacen nada para garantizar la seguridad, no sólo de los aquilenses sino de todos los michoacanos.

También, solicitó al gobierno de Colima no etiquetar a los michoacanos como delincuentes: “No venimos aquí (a Colima) a hacer mal, únicamente estamos refugiados y en verdad estamos desesperados por regresar a nuestras casas”.

Otro ciudadano que se dijo parte de los desplazados, quien prefirió guardar el anonimato expresó que el problema en Aquila es la Policía Comunitaria y culpó de todo a los guardias de autodefensa, quienes aseveró son encabezados por Agustín Villanueva Ramírez; persona que afirmó fue ex presidente del comisariado comunal de Aquila.

“Ellos (los comunitarios) tenían un campamento en un cerro cerca de Aquila, de donde bajaban escoltados por la Policía Federal y se dirigían al pueblo para animar a la gente a que se levantara en armas. Son encabezados por Agustín Villanueva, a quien la población le ha exigido que diga dónde están 100 millones de pesos que recibió de la empresa Ternium cuando era presidente del comisariado comunal, esto por concepto de regalías, de lo cual nunca informó nada y ahora con el apoyo de sus ‘encapuchados’ quiere controlar Aquila”, de acuerdo con el punto de vista del propio entrevistado.

Este parroquiano también afirmó, que gente que se opone a la guardia de autodefensa supuestamente es despojada de sus bienes y obligada a salir de la comunidad, lo cual contradice a muchos otros testimonios donde otras personas han aseverado que los policías comunitarios sólo defienden a la gente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments