El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, negó que exista desabasto de medicamentos y vacunas en hospitales, clínicas y centros de salud de las siete regiones de la entidad, si no todo lo contrario, aseguró que está garantizada la existencia suficiente de medicinas, principalmente de los cuadros básicos.

Dijo que la actual Administración Pública Estatal se ha preocupado por abatir el problema de desabasto de medicamentos y vacunas en todas las unidades médicas del Sector Salud del estado, y pidió a los reporteros a recorrer los centros de salud para corroborar la solución de este problema.

Sin embargo, en las últimas semanas se han incrementado las denuncias ciudadanas por la falta de medicamentos y vacunas del cuadro básico en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de Chilpancingo, Acapulco y otras ciudades importantes del estado.

Algunos usuarios del Seguro Popular han protestado porque en la farmacia del Hospital General de esta capital, Raymundo Abarca Alarcón, no existen medicamentos para el tratamiento de personas diabéticas e hipertensas, y en la mayoría de los casos se han visto en la necesidad de adquirirlos con sus propios recursos.

Otros usuarios han denunciado a través, de las redes sociales la carencia de vacunas del cuadro básico para niños menores de un año de edad, relatando que han vivido un verdadero “calvario” para encontrar las vacunas en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

Eduardo Cuevas Rodríguez, padre de familia de unos gemelos de dos meses de edad, denunció que todos los centros de salud y clínicas de esta ciudad no cuentan con las vacunas del cuadro básico para sus pequeños, manifestando su preocupación por la desatención que ha encontrado de parte de las autoridades de sector salud estatal.

Relató que en los últimos días ha recorrido todos los centros de salud que existen en la ciudad, encontrando en todos y cada uno de ellos la misma respuesta, “no hay vacunas desde hace varios meses”, por lo que se vera en la necesidad de asistir a una clínica particular, donde a diferencia del sector público, si existen las vacunas.Cuestionado al respecto, el secretario de Salud Estatal negó la existencia de una crisis de medicamentos en el Sector Salud, e invitó a los reporteros a visitar los centros de salud y comprobar que “si existen medicamentos”.

Reconoció que donde sí tiene problema la Secretaria a su cargo, es en la falta de médicos especialistas en todo el estado, crisis que existe en todo el país y donde Guerrero no ha estado exento, admitiendo la carencia de médicos inclusive en los principales nosocomios de la entidad, lo que ha generado severos problemas en la atención de los servicios estatales de salud.

A principios de la actual administración pública estatal, se dio el mismo fenómeno de desabasto de medicamentos y vacunas en hospitales, clínicas y centros de salud de estado, esto principalmente porque el gobierno del estado cambio de proveedores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments