Guatemala inaugurará mañana consulado en Arizona para apoyar inmigrantes

Guatemala inaugurará mañana consulado en Arizona para apoyar inmigrantes

Like
88
0
Saturday, 06 December 2014
Noticias USA

Guatemala, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala inaugurará mañana en Tucson (Arizona) un consulado con el fin de apoyar a los inmigrantes del país centroamericano que están detenidos en Estados Unidos, informó hoy una fuente diplomática.

En declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el viceministro de Relaciones Exteriores Oscar Padilla dijo que la instalación será inaugurada por el canciller Carlos Raúl Morales y la primera dama Rosa María Leal de Pérez.

Comentó que con este consulado suman trece los que tiene Guatemala en Estados Unidos.

Padilla dijo que el objetivo de la nueva instalación diplomática es dar apoyo a los inmigrantes guatemaltecos, en especial niños y adolescentes, que han sido detenidos por cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

La inauguración será aprovechada por Morales y Leal para sostener una reunión con los 13 cónsules para analizar la asistencia que se dará a los inmigrantes guatemaltecos luego de las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo.

De acuerdo con las autoridades, esas medidas podrían beneficiar a 100.000 guatemaltecos.

En Estados Unidos radican 1,5 millones de ciudadanos del país centroamericano, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados, según la Cancillería. EFE

Comments

comments