FVF anunció el inminente arranque del programa de obra convenida 2014

FVF anunció el inminente arranque del programa de obra convenida 2014

Like
99
0
Thursday, 05 June 2014
Noticias de Tierra Caliente

(vozdemichoacan) – El gobernador Fausto Vallejo anunció el inminente arranque del programa de obra convenida 2014 por un monto global de 700 millones de pesos. Previó que la firma con los alcaldes sería mañana viernes o la próxima semana.

Enterado que definitivamente no habrá rescate de las finanzas michoacanas, en voz del secretario de Finanzas, Luis Videgaray, el titular del Ejecutivo adelantó que habrá más recortes al gasto corriente y un mayor esfuerzo para incrementar la recaudación estatal.

Vallejo ordenó a sus funcionarios que se pongan las pilas para seguirle el paso a la Federación en la aplicación de los 48 mil millones de pesos etiquetados dentro del Plan Michoacán. Destacó que Videgaray adicionó 3 mil millones de pesos a la cifra original que había comprometido el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de febrero en Morelia.

Ante las recriminaciones por los rezagos persistentes, el mandatario lamentó que todavía haya “gente necia”, que no entienda que la actual administración estatal tuvo que asumir la responsabilidad institucional de terminar obras inconclusas y que se vio obligada a cubrir los múltiples pasivos que le heredaron (los gobiernos perredistas). Recordó que, tan solo con los proveedores, los adeudos ascendían a más de 3,500 millones de pesos. Ejemplificó que los antecesores “dejaron en el aire” la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Ario, que ahora está concluyendo e inaugurando.

Vallejo Figueroa rememoró que las pasadas administraciones concedieron a grupos y a algunos sindicatos “todo lo que pedían”, tomando indebidamente recursos federales para pagarles, “y ahí está” el déficit financiero de Michoacán que hoy está asumiéndose.

Repasó que su gobierno a veces ni siquiera puede pagar la nómina, y reconoció que ha tenido que reducir el 52 por ciento de los más de 2,500 contratos eventuales que encontró en febrero del 2012 (“Eso es grato porque hay familias atrás de cada contratado”)

El gobernador deploró que algunos dirigentes sindicales estén envenenando a la gente y que estén asumiendo como agravios personales la imposibilidad gubernamental de autorizar incrementos a salarios y prestaciones por el momento. Contrastó que hay sindicatos muy combativos, como los de la Universidad Michoacana y del Colegio de Bachilleres, cuyas bases gremiales sí están entendiendo la actual realidad de la entidad.

Durante la gira para inaugurar obras municipales con una inversión conjunta de 51 millones de pesos, el gobernador estimó que éste viernes o la próxima semana firmará el convenio macro con los alcaldes de Michoacán para ejecutar la obra convenida 2014, “con una distinción: ésta administración no les impone nada”. Son los alcaldes serán quienes propongan las obras a ejecutar, una vez que las dependencias estatales validen el costo-beneficio, pues el convenio no admite trabajos de ornato ni monumentos, solo obras de infraestructura social prioritaria como drenajes, aguas potables o iluminaciones.

Comments

comments