no-cover

Funcionarios dan “chamba” hasta a sus mamás

Like
64
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

AMECAMECA, Méx.— En los gobiernos municipales de Amecameca, Tlalmanalco, Tepetlixpa y Atlautla trabajan familiares directos de los alcaldes, regidores y directores de área, no obstante que la ley lo impide.

En territorio mexiquense desde 1990 está prohibido “que contraten o promuevan a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil”, según lo establece el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

En su mayoría, familiares directos de los presidentes municipales fueron nombrados directores o coordinadores de área desde el 1 de enero, cuando iniciaron las gestiones locales en el Estado de México.

En Tlalmanalco, Sergio Amador Sánchez, sobrino del síndico procurador, Cecilio Sánchez Amador, fue designado jefe de Control Vehicular. Sergio Cardoso, primo del alcalde Rubén Reyes Cardoso, es subcoordinador de Comercio.

Tanto en el DIF como en la presidencia municipal de Amecameca trabajan familiares del edil Carlos Santos Amador y de directores de área. Jazmín Camarillo Valadez, quien se desempeña como tesorera del DIF, es cuñada del alcalde, pues es esposa de Édgar Santos, hermano del munícipe.

Patricia Sánchez Nava, directora de Desarrollo Social y Participación Ciudadana es tía del presidente municipal, pues es esposa de Leopoldo Amador García, tío del edil.

Édgar Milla Bello, encargado del área de Administración, es concuño de Santos Amador, pues las esposas de ambos, Edith y Miriam Sánchez Andrade son hermanas.

Otro caso de relación familiar detectado en el ayuntamiento que apenas comenzó la gestión 2013-2015 es el de los hermanos Gabriel y Adriana Hernández Linares. Él es director de Gobernación y Concertación, que es un área de nueva creación y ella es oficial conciliadora.

En el Instituto de la Mujer, Concepción Inclán González es directora del área en la que labora su sobrino, Jorge Inclán López, quien es asistente de la segunda regidora Minerva Pérez Soto.

Miguel García Valadez, primo del presidente municipal, labora en el departamento de Asesoría Jurídica, junto con Daniel Castillo Castillo, ex candidato del PAN a la alcaldía en 2009.En Tepetlixpa, el segundo regidor Horacio López García metió a trabajar a su esposa Leticia Ruiz Martínez en la Oficialía de Partes y la octava regidora perredista Lady Karen Galván Valencia hizo lo propio con su mamá, aunque esta sólo se presentó a trabajar durante semana y media.

En el municipio de Atlautla, Cándido Andrade Cortés, director de Catastro es tío de Pedro Andrade Hernández, director del área de Desarrollo Social.

En caso de que se compruebe el nepotismo, las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, van desde la amonestación hasta la suspensión del empleo, destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar puestos en el servicio público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments