no-cover

Fondo al Fortalecimiento de Michoacán presentó irregularidades por más de 31 mdp

Like
58
0
Friday, 21 February 2014
Noticias de Tierra Caliente

Durante el primer año de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, se registraron irregularidades por más de mil 537.6 millones de pesos, dentro de los recursos destinados al estado en seis fondos federales.

Así se reporta en la Cuenta Pública Federal 2012, presentada al mediodía de ayer jueves por la Auditoría Superior de la Federación, en particular de los recursos destinados a Michoacán.

Por lo que toca al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, hubo una aplicación irregular de 31 millones 888 mil 300 que deberán ser recuperados para la Hacienda Pública. Hay dos recomendaciones, trece promociones de responsabilidad administrativa sancionadora, y siete pliegos de observaciones.

Entre los pliegos de observaciones está el que se destinaron recursos del Fondo en obras y proyectos sin acreditar que estos formen parte de la infraestructura pública propiedad del Estado.

Asimismo, la Comisión de Ferias adquirió bienes y servicios para el proyecto “Mantenimiento y remodelación del Recinto Ferial”, sin presentar los contratos o pedidos correspondientes, ni las garantías de cumplimiento, y no se establecieron condiciones de entrega de dichos bienes y servicios.

En la obra “Reposición de pavimento de la vialidad San Juanito Itzícuaro segunda etapa”, ejecutada por el municipio de Morelia, se aplicaron recursos del Fondo para el pago del anticipo y la estimación número uno, sin que se presentara la bitácora de obra, ni la fianza de cumplimiento del convenio modificatorio realizado, y no se cumplió con la fecha establecida para la conclusión.

El monto ejercido en infraestructura física por el Fondo en 2012, a la fecha de auditoría, se destinó en: 50.8 por ciento, en urbanización; 25.8 por ciento, en mantenimiento y construcción de edificios y espacios públicos; 12.2 por ciento, en infraestructura carretera; 5.8 por ciento, en educación; 2.4 por ciento, en electricidad; 2.3 por ciento, en alcantarillado, y 0.7 por ciento, en agua potable.

Las inversiones se concentraron en la capital en un 24.4 por ciento, y el 75.6 por ciento en el resto del estado.

Al 31 de diciembre de 2012, el gobierno del estado ejerció el 84.6 por ciento de los recursos asignados al Fondo, y al 31 de julio de 2013, el 100 por ciento, los cuales fueron programados en los rubros de Saneamiento Financiero, e Inversión en Infraestructura Física.

Adicionalmente, se constató que la entidad federativa no presentó un Programa Operativo Anual con la programación de los recursos del Fondo; de la comparación de las obras y proyectos presentados en el Cierre del Ejercicio del FAFEF 2012, se realizó el 94.6 por ciento de las obras incluidas en este documento, por lo que se registraron modificaciones sustantivas durante el ejercicio, hecho que manifiesta la existencia de debilidades en el proceso de planeación y programación en el ejercicio de los recursos del Fondo.

Fuente: camibiodemichoacan.com.mx

Comments

comments