En febrero de 2014, cuando entre en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la Región 1 del estado, se prevé haber concluido con el total de la capacitación a los operadores del sistema, salvo la Policía Municipal, según lo ha referido la secretaria técnica del Consejo Implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Conforme a los informes del consejo, se ha venido efectuando toda una estrategia de capacitación en coordinación con las instituciones involucradas.

Los pormenores de los avances y las proyecciones de capacitación por área, no los concentra el consejo, sino que los deben tener las dependencias a través de sus institutos de capacitación, ahí se tiene el registro y control de los avances en la materia.

Para el proyecto anual de capacitación el Consejo Implementador solicitó a la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) cinco millones de pesos para 2013, así como un diez por ciento extra por el orden de los 673 mil pesos.

Los objetivos del área de capacitación del consejo se han enfocado, básicamente, en contar con personal calificado en todos y cada uno de los sectores que se ven involucrados a partir de la comisión de un hecho delictivo; capacitar y formar a los grupos de operadores que estarán en funciones en todas las regiones de implementación del estado, mediante un plan gradual; brindar -a través de la capacitación– una correcta atención y protección a las víctimas del delito y testigos conforme al nuevo sistema procesal acusatorio.

Asimismo se ha enfocado a conformar planes de formación cívica y un cambio cultural en la ciudadanía; profesionalizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con conciencia de que su papel resulta crucial en la investigación del delito; formular y planificar programas de capacitación a través de los cuales se incentiven los mecanismos alternativos de solución de controversias y se tutelen los derechos de las personas privadas de su libertad; y, generar y proponer programas de estudio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal a las instituciones educativas, así como generar en el abogado postulante el hábito de la preparación y actualización jurídica.

En el último informe mensual presentado por María de los Ángeles Llanderal, se reportan diversas reuniones y cursos de capacitación entre mayo y junio, entre los que destaca un encuentro con alcaldes y jefes de seguridad de la primera región para coordinar las acciones de capacitación de los policías municipales.

Los cursos para jueces de oralidad, mediadores-conciliadores y auxiliares de salas de oralidad del Poder Judicial, y los de jueces comenzaron en junio pasado, al igual que los dirigidos a agentes del Ministerio Público, peritos, mediadores-conciliadores y auxiliares del Ministerio Público y atención temprana, de la Procuraduría del Estado.

Entre otros de los cursos destaca el básico sobre el Sistema Penal Acusatorio, coorganizado con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, al que acudieron 600 participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments