(La Voz de Michoacán).- Con el tradicional desfile de guitarreros así como con una muestra gastronómica y diversas actividades artísticas y culturales se dio por terminada la edición número XLII de la Feria Nacional de la Guitarra.

Dicha feria representa uno de los escaparates artesanal, cultural,  gastronómico y tradicional más importantes de la región ya que se ha consolidado como referente del turismo nacional e internacional.

Para la edición número XLII edición se esperaba  un aproximado de 80 mil visitantes así como una  derrama económica de 20 millones de pesos del 1 al 9 de agosto que tuvo lugar está feria, cifras que fueron rebasadas según informes del presidente municipal de Paracho Nicolás Zalapa Varagas.

Durante 9 días la capital mundial de la guitarra ofreció tanto a los parachenses como a los visitantes una amplia gama de actividades artísticas y culturales entre las que destacan el concurso nacional de constructores de guitarra en sus 4 categorías: Grandes maestros, de concierto, estudio y popular, así como el concurso de intérpretes de guitarra clásica, ello sin dejar a un lado la presentación  de grandes guitarristas como Martin Madrigal, Francisco Gil, Eva Pleskova, Julio Cesar Oliva, Gonzalo Salazar, Fernando Luna Meza, Daniel Salceda y José Amezcua.

De igual forma se presentaran los grupos Erandi de los Hermanos Bautista, Purhembe, Kústacua, El Mariachi Nuevo Tacalitlán, Susana Harp, Guadalupe Pina y la actuación especial del grupo El Gran Silencio.

Asimismo cabe señalar que el festival del pan se realizó por tercera ocasión dentro del marco de actividades de la feria nacional de la guitarra, la cual contó con una exposición y venta de más de 20 variedades de pan tradicional,  donde los panaderos tuvieron la oportunidad de exponer esta herencia culinaria que de generación en generación.

En el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, participaron 150 artesanos de 7 comunidades, inscribiendo 150 instrumentos de cuerda y se otorgó por primera ocasión en 41 años 45 premios, con una inversión histórica  de 493 mil pesos, de los cuales destacan 2 premios en la categoría de Grandes Maestros por la cantidad de 25 mil pesos cada uno.

Comments

comments