no-cover

Explican fallas en el PREP de elección en Baja California

Like
83
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Mexicali, B.C.- El director de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, Gabino Orrostieta Soto, explicó que el sistema del PREP tuvo problemas al momento de alimentar y “subir” la información, “por eso el número total de votos no se actualizaba al mismo ritmo que los votos que tenía cada uno de los partidos”.

En conferencia de prensa y junto con los consejeros electorales de dicho instituto, el funcionario electoral indicó que dicha situación provocó que la sumatoria de los porcentajes de los partidos no diera un 100 por ciento

Por ello, precisó, “en un momento dado, sólo por ese error aritmético, la brecha entre el primer lugar y el segundo pudo ser mayor al uno por ciento”.

Mencionó que la noche del domingo el Área de Informática del IEPC hizo esa observación a la empresa PROISI encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que empezó a corregirlo.

A su vez, el director de la empresa Grupo PROISI, Carlos Treviño Ramírez, afirmó que están totalmente dispuestos a que el sistema utilizado se audite como lo determinó el instituto, pero consideró que el problema no afectó el resultado electoral.

Citó que esto no les había pasado en 20 años de experiencia en los que han manejado 41 procesos electorales, pero rechazó opinar sobre que los consejeros del IEPC no validan los resultados de su trabajo y analizan no pagarles.

Cabe recordar que con más del 97 por ciento de las casillas computadas en el PREP, que fue invalidado por el IEPC por dichos errores, el candidato a Francisco Vega de la Madrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California, tenía un ventaja de 3.1 puntos frente al abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments