no-cover

Experimentarán en Veterinaria alimentos a base del pez sapo

Like
70
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Será a partir de enero cuando alumnos que serán coordinados por Moisés Cipriano Salazar van buscar la fórmula correcta para la elaboración de block alimenticios para el ganado bovino y ovino.

Quien es el impulsor de la elaboración de alimentos para ganado a través del pez sapo, dijo que en estos momentos, un ganadero de Cocula, región de la Zona Norte, ha estado aprovechando el pez sapo que es extraído de la presa El Caracol y quien de manera empírica está elaborando dichos blocks.

Acerca de los mismos, dijo que llevan cemento, cal, vitaminas, minerales, maíz molido, ensilado integrado por el pez sapo, yogurt y melaza, pero al estarlo haciendo de manera artesanal, no se conoce realmente la cantidad de cada producto y las propiedades globales.

Sin embargo, por la propia experiencia de dicho ganadero, se estima que un block de 10 kilos tiene un costo de unos 26 pesos y que por lo tanto, se puede dar con facilidad, a 50 pesos, pero eso y todo lo demás, se tiene que analizar paso por paso para dar con la fórmula exacta y de esa manera poderse comercializar.

Una de las ventajas sería que estos blocks alimenticios servirían para la época de estiaje o de secas, que es cuando el ganado bovino o caprino requiere de alimentos suplementarios debido a que en el campo, los pastos ya no abundan.

Por lo tanto, un grupo de estudiantes está interesado en investigar sobre el caso y será en enero cuando se integre el equipo que va a llevar a cabo la investigación y una vez que se tenga la fórmula y ver las posibilidades de comercializarlo, podrá salir al mercado, pero no sin antes decir sus propiedades y beneficios que seguramente los tendrá porque ya está demostrado que le pez sapo cumple con esas expectativas de nutrición.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments