no-cover

Exigen decreto para universidad en Guerrero

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (Ualca) mantienen bloqueada la carretera intermunicipal Tixtla-Mártir de Cuilapan, en la región centro de Guerrero, para exigir al gobernador Ángel Aguirre la firma del decreto de creación de esta nueva institución.

Desde las 06:00 horas, los inconformes mantienen el bloqueo que han anunciado será indefinido, hasta que el gobernador del estado acuda al sitio y firme el decreto de creación de esta nueva institución de nivel medio superior, que actualmente alberga a 250 estudiantes indígenas en tres planes de estudio.

Esta universidad es promovida por un grupo de maestros y ciudadanos de la región, actualmente no cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), quien en reiteradas ocasiones a través de comunicados ha manifestado la falta de viabilidad para la creación de esta institución.

Sin embargo, a pesar de la renuencia de las autoridades educativas estatales y federales, los promotores iniciaron actividades escolares el pasado 20 de agosto con 250 alumnos, en su mayoría indígenas, quienes comenzaron a estudiar las carreras de medicina tradicional, ciencias agropecuarias sustentables y arquitectura de paisaje.

Uno de los promotores, Austreberto Basilio Goytia, dijo que los pobladores del lugar se encuentran molestos por las burlas de las que han sido objeto por parte de las autoridades del estado, toda vez que el gobernador en más de seis ocasiones ha aceptado firmar el decreto de creación y la Secretaría de Educación se ha opuesto.

Señaló que en la última reunión que sostuvieron con Aguirre Rivero, el 9 de abril pasado, le demandaron sólo la firma del acuerdo ya que el presupuesto financiero para su operación lo obtendrían de organismos internacionales, por tratarse de una institución surgida de los pueblos indígenas.

“Nos molesta que el gobernador tenga un doble discurso, las dos ocasiones que nos hemos reunido con el titular de la Secretaría de Educación Pública el gobernador ha asegurado que respalda este proyecto indígena, y ya aquí nos ignora y no nos atiende con la firma del decreto, que es lo único que le pedimos”, apuntó.

Refirió que la creación de esta universidad no es un capricho, porque se ha justificado su necesidad para el desarrollo de los pueblos indígenas de la entidad, por lo que los habitantes de la zona han donado los predios ejidales para cumplir con los requisitos que establece la norma.

Incluso informaron que ya existe un presupuesto federal de 131 millones de pesos anuales, a los cuales Aguirre Rivero se comprometió a designar otros 100 millones de pesos para el funcionamiento de la universidad, dando un presupuesto total de 231 millones, de los cuales no han recibido ningún centavo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments