no-cover

“Estar cerca de Dios no salva de ser extorsionado”

Like
82
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Estar cerca de Dios no lo ha salvado de ser extorsionado. Cada mes, el padre de una parroquia del Valle de México tiene que entregar 10 mil pesos a miembros de un cártel que opera en el centro del país.

Hace varios meses hombres armados entraron a su parroquia y le exigieron una cantidad al cura, en caso de negarse atentarían contra los feligreses, personal de la iglesia, sus familias y lo matarían a él.

Lo que lo atemorizó fueron los pormenores que le dieron. Conocen sus actividades, los nombres de su familia y lo que hacen, además de la gente que labora en la parroquia.

Para evitar que cumplan sus amenazas el integrante de la Iglesia Católica junta el dinero que le pidieron y lo entrega en la propia parroquia a los miembros de la organización delictiva.

“¿Denunciar? Ni pensarlo porque está en juego la vida de mucha gente a la que le harían daño”, dice.

Además, da por hecho que la policía está vinculada con las bandas de extorsionadores que operan en el Valle de México.

Él es uno de los curas que están en la lista de los que tienen que pagar por “protección” o para que no le hagan daño.

Hace unos días el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, reveló que algunos de los miembros de la grey católica tienen que pagar al crimen organizado para que no los asesinen.

El purpurado precisó que son menos de 10 los curas que tienen que desembolsar dinero a los supuestos integrantes de bandas de delincuentes.

Pero las amenazas que han recibido los padres sí les han infundido temor, reconoció el prelado.

Las extorsiones: una cultura

Autoridades de Nezahualcóyotl, quienes pidieron no revelar su identidad por cuestiones de seguridad, consideraron que la extorsión en todas sus modalidades se ha convertido en una “industria” para la delincuencia organizada.

“En la mayoría de los casos no son integrantes de algún cártel, sino delincuentes menores que utilizan el nombre o la marca de una agrupación criminal”, reveló el funcionario.

Esa práctica criminal se ha transformado en casi una cultura por el temor que tienen los ciudadanos, que se combina con la ausencia de los cuerpos policiales que deberían protegerlos, aceptó.

“Cualquier delincuente lo hace porque encuentran dinero y no requiere de mucha inteligencia ni esfuerzo porque la gente entrega el dinero por el temor”, dijo.

Extorsiones afectan economía

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, dijo que las extorsiones se han incrementado en toda la República Mexicana, pero en la entidad mexiquense se ha tornado grave.

“Afecta la generación de empleos, la economía, entre otros aspectos. Ha impactado al sector comercial y empresarial porque muchos han tenido que cerrar sus pequeños o medianos negocios y tienen que abandonar el municipio para irse a vivir o a Estados Unidos o al Distrito Federal por el miedo que tienen”, expresó.

Tan sólo en Ecatepec se denuncian entre 180 a 200 delitos diarios, de los cuales el 10 % son de extorsiones. El legislador perredista reconoció que no obstante que las extorsiones van en aumento y el impacto negativo que produce en la sociedad, el delito no se considera como grave.

Anticipó que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, la bancada del sol azteca presentará una iniciativa para que la Procuraduría mexiquense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tengan más facultades para intervenir llamadas telefónicas y accedan a la redes sociales para detener a responsables de ese delito.

El congresista señaló que a pesar de que se aumentaron las penas contra secuestradores y violadores en la entidad no se han erradicado esas conductas indebidas. La idea es que las corporaciones tengan más herramientas y estén mejor capacitados para enfrentar esos delitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments