no-cover

Estallaría este miércoles huelga del SUEUM en la UMSNH

Like
85
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Este miércoles estallaría la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) si no se llega a un acuerdo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). El rector Salvador Jara Guerrero externó que el diálogo seguía con ellos, por lo que confiaba en que no estallara la huelga; por su parte, el gremio señaló que hoy celebraría la Asamblea General de Delegados.

Lo anterior lo informó durante una entrevista en la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, donde se llevó a cabo la develación de la placa del auditorio de la facultad, que ahora se llama Auditorio Carlos Torres Manzo, por haber impulsado la apertura de esta dependencia universitaria, además de su trayectoria como economista, funcionario público federal y gobernador del estado de 1974 y 1980.

Es importante señalar que el SUEUM emplazó a huelga hace unas semanas a la Universidad debido al que la autoridad no ha cumplido con acuerdos y ha cometido violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Jara Guerrero consideró que, desde su óptica, las cosas iban bien; dijo que entre ayer y hoy miércoles asistiría a la reunión de delegados para abordar temas en torno al emplazamiento, y que continúan analizando en comisiones temas como pagos para lentes y estímulos de puntualidad que se debieron pagar: “Me comprometí en la reunión pasada a que en los casos que ya estuvieran revisados, se pagaría una nómina extraordinaria durante este mes”.

Sin embargo, explicó que la comisión que atiende este asunto y que está compuesta por funcionarios universitarios y representantes sindicales no ha resuelto el tema, pero que lo importante era la continuidad del diálogo.

Subrayó que podría haber diferencias, y que incluso sería difícil salvarlas todas, pero consideró que se pueden resolver sin parar las actividades de la Universidad para que siga cumpliendo con sus funciones sustanciales.

Por su parte, el tesorero de la UMSNH, Horacio Díaz Mora, externó que “son cuestiones de carácter económico y que ellos reclaman como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero hay situaciones que por la situación financiera de la Universidad, las estamos resintiendo todos”; sin embargo, no detalló qué avance hay en la revisión de estas prestaciones.

Sobre el pago de la nómina para este mes, dijo que a partir de hoy miércoles se espera la entrega de 85 millones de pesos por parte de la Federación, que es un pago ordinario, pero que todavía están gestionando un anticipo de 100 millones de pesos para cubrir particularmente la nómina de la segunda quincena de este mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments