Estados Unidos endurece posición en acuerdos internacionales

Estados Unidos endurece posición en acuerdos internacionales

Like
8
0
Friday, 21 July 2017
Noticias

(VOA Noticias). – Un panel gubernamental secreto de Estados Unidos se ha opuesto a por lo menos nueve adquisiciones de compañías estadounidenses por compradores extranjeros en lo que va del año, dijeron personas familiarizadas con el tema, un número históricamente alto que es un mal presagio para la fiebre de compras en China.

Las objeciones indican que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que revisa las adquisiciones de entidades extranjeras para posibles riesgos de seguridad nacional, está volviéndose más reacio al riesgo bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las empresas y los inversionistas chinos que consideran los activos de EE.UU. podrían enfrentar más obstáculos como resultado, en un momento en que el gobierno chino también está restringiendo el flujo de capital de China después de una bonanza de negocios chinos en ultramar.

Ha habido 87 adquisiciones anunciadas de compañías estadounidenses por firmas chinas hasta ahora en 2017, el más alto en el registro y más de 77 auerdos en el período correspondiente en 2016.

La postura más conservadora de CFIUS hacia los acuerdos coincide con las crecientes tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y China. El miércoles, los dos países no llegaron a un acuerdo sobre nuevas medidas importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China.

Desde el comienzo del año, CFIUS ha enviado cartas a empresas involucradas en al menos nueve negocios para decir que serán bloqueadas en base a las medidas que han propuesto para hacer frente a posibles riesgos de seguridad nacional, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. Muchos de estos acuerdos se encuentran en el sector de la tecnología, dijeron las fuentes.

Un aumento de las amenazas de seguridad cibernética y los rápidos avances en la tecnología hace más difícil establecer si un acuerdo representa una amenaza, los abogados que representan a las empresas antes de CFIUS dijo. Una objeción inicial por el perro guardián no necesariamente mata el trato inmediatamente.

Algunas compañías han optado por mantener actualizadas sus solicitudes CFIUS al proponer nuevas medidas de mitigación, mientras que otras han retirado sus solicitudes y han cancelado sus acuerdos, dijeron las personas.

Ellos pidieron no ser identificados porque las interacciones entre CFIUS y las empresas son confidenciales.

“Las decisiones de CFIUS son muy sensibles y no vamos a comentar los rumores sobre su resultado”, dijo una portavoz de la Casa Blanca.

Un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios. El Tesoro lidera el CFIUS con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como presidente.

Comments

comments