COYUCA DE CATALÁN, GRO. Pese a que existe una oficina regional sobre cultura ambiental en escuelas en la Delegación regional de Servicios Educativos, los tiraderos de basura son el pan nuestro de cada día en la mayoría de las escuelas e incluso las del nivel medio y superior existentes.

El manejo de la basura que se produce en escuelas es un problema que por años han arrastrado a las instituciones educativas de todos los niveles, que por tratarse de basura nadie ha podido darle el manejo adecuado.

Existen muchas dependencias de gobierno encaminadas a la protección del ambiente y otras instituciones como la oficina regional de cultura ambiental, pero incluso ellos no han podido fomentar la cultura ambiental y manejo de residuos en las escuelas.

Pues es común que en los planteles educativos donde existen matrículas arriba de los 200 alumnos tengan que batallar para controlar sus desechos y que en algunos casos desesperados los propios profesores proceden a quemar la basura ante la falta del servicio.

Al respecto, Misael Fuentes Peñaloza, coordinador regional de cultura ambiental, reconoció que las escuelas no han podido tener la cultura de manejar sus residuos y mucho menos en separarlos, adjudicó la falla a que los ayuntamientos en la región no apoyan a las escuelas en la recolección de la basura.

“Por eso es que se acumula constantemente en los planteles educativos, a esto hay que agregar que los conserjes responsables de limpiar las escuelas no le dan el tratamiento adecuado muchas veces porque ignoran el procedimiento que se debe seguir, pero si no contamos con el apoyo de los municipios no podremos avanzar”.

Ellas van de su lado y nosotros en el nuestro, dijo, por lo que sería bueno que los regidores de ecología y educación de los municipios canalizaran este enlace entre escuelas y municipio para ir resolviendo el problema de la basura.

El coordinador dijo que han dado pláticas y trípticos para la separación de la basura, sin embargo, reconoció que esto no va a servir de mucho si al llegar al carro de la basura la van a revolver o si no existe el apoyo de las autoridades para el manejo de la basura

No video selected.

Comments

comments