no-cover

Entraremos a Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Quiroga: líder de autodefensas

Like
68
0
Sunday, 12 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

Nunca pensé que el movimiento de las autodefensas fuera a crecer tanto, cuando en un inicio nadie quiso acompañarme por miedo a enfrentarse a Los Caballeros Templarios´, manifestó Hipólito Mora, líder de la organización en la localidad de La Ruana, perteneciente a Buenavista, Tomatlán.

El también integrante de Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, agregó que el “golpe mortal” que obligó a los ciudadanos a levantarse en armas contra el narcotráfico fue por la forma en cómo se apoderaron de las fuentes de trabajo de los ciudadanos, los abusos, las extorsiones y el miedo a ser asesinados.

En entrevista para Cambio de Michoacán, Hipólito Mora confirmó que los integrantes de las autodefensas no temen a la contención que hará el gobierno del estado porque a su juicio éstos realizan acciones en favor de los ciudadanos que “piden a gritos nuestra presencia”.

Recalcó que el Ejecutivo Estatal en lugar de contener a las autodefensas, “deberían hacerlo con quienes matan y abusan del pueblo, es decir, Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que se aprovecha de los ciudadanos”, enfatizó.

Aseguró que los grupos avanzarán en municipios como Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Quiroga, donde los habitantes, dijo, solicitaron la entrada de los líderes de las autodefensas ante las extorsiones, abusos y cobro de piso de Los Caballeros Templarios.

En cuanto a la posible entrada de las autodefensas a la capital michoacana como en un principio se mencionó, Hipólito Mora comentó que será muy difícil debido a que Morelia es una ciudad grande.

Recordó que el 24 de febrero de 2013, cuando inició el movimiento ante la explotación de los criminales, habitantes de la Ruana decidieron enfrentarse a Los Caballeros Templarios a fin de no permitir más abusos, asesinatos y secuestros. “En ese momento, me atrevo a decir que estábamos solos, no había autoridad ni seguridad que detuviera la forma en “cómo fuimos desplazados y obligados a entregar nuestra economía”.

El líder de las autodefensas en La Ruana, confirmó que luego de los enfrentamientos contra los grupos del crimen organizado y el levantamiento en armas de los habitantes, el municipio se encuentra en paz, los servicios se restablecieron y las cinco empacadoras de limón trabajan sin problemas. “Sí, hay barricadas en cada una de las salidas y hay presencia del Ejército Mexicano, pero no hay amenaza de Los Caballeros Templarios”, dijo.

Pese a que no culpó al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa por la situación que prevalece en la región de Tierra Caliente, criticó el actuar de las autoridades, “quienes no detienen a los grupos criminales”.

Finalmente, descartó que el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde sufriera un atentado por parte de los Caballeros Templarios, luego del desplome de la aeronave en el que viajaba junto con otras cuatro personas la tarde del sábado cuatro de enero en La Huacana, pues aseguró que fue “un descuido del piloto”.

Comments

comments