Dos enfrentamientos armados y una emboscada registrados este martes en los municipios de Zihuatanejo y sierra de Petatlán, en la región costa grande de Guerrero, dejaron como saldo de 16 personas asesinadas, seis de ellos policías estatales, quienes recibieron el tiro de gracia por parte del grupo armado.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el Ministerio Público investiga si los tres hechos tienen relación.

El portavoz oficial precisó que a las 19:30 de la noche fueron alertados de que en la población de El Coacoyul del municipio de Zihuatanejo se registró un primer enfrentamiento entre policías estatales y civiles que portaban armas largas. Indicó que en ese punto cayeron abatidos tres integrantes del grupo armado que atacó a los policías y el resto, cerca de 15, huyeron y se dispersaron en los alrededores del ataque.

Dijo que los estatales solicitaron apoyo para perseguir a los delincuentes quienes se fueron hacia la loma y continuaron los disparos contra los estatales. Mencionó que al sitio llegó en refuerzo personal de la Marina y Ejército mexicano que en coordinación con policías estatales y ministeriales desplegaron un operativo y se registró el segundo enfrentamiento donde cayeron abatidos otros siete delincuentes y un agente ministerial resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.

De estos hechos fueron incautadas armas largas conocidas como cuernos de chivo y rifles AR-15. Ademas fueron localizados varios cartuchos percutidos calibre .7.62×39 milímetros y .223. Abundó que casi simultaneamente en otra comunidad conocida como el Camalote de la zona serrana de Petatlán rumbo a Ballecitos de Zaragoza, fueron emboscados seis policías estatales que en una patrulla regresaban de dar auxilio en materia de vigilancia a familias en riesgo que son desplazadas por la violencia en Tierra Caliente.

Dijo que los seis elementos de ls policía estatal perdieron la vida e indicó que el ministerio público está indagando si los enfrentamientos son reacción a la emboscada a los policías. Los 16 cadáveres fueron trasladados al Servicio Medico Forense para ser identificados y reclamados.

Identifican a policías caídos
La secretaria de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que los desconocidos se llevaron el armamento oficial de los occisos y precisa que fueron dos ataques los que se perpetraron por parte de sujetos armados en ese municipio turístico de la costa grande de la entidad en hechos diferentes.

De acuerdo a la información de la dependencia encargada de la seguridad en Guerrero, en la segunda agresión perdieron la vida los policias acreditables Heriberto y Delfino, así como otros cuatro uniformados de nombre Mario, Juventino, David y Rollis Univer.

Sus cuerpos quedaron tendidos en el pavimento afuera de la patrulla en la que regresaban sobre la carretera que comunica a la comunidad de Tondonicua, municipio de Petatlán con la cabecera municipal de Zihuatanejo, a la altura de la comunidad Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo.

La dependencia dio a conocer que los seis elementos de la Policía Estatal regresaban de haber efectuado el relevo de un servicio de medidas cautelares que se brindan a nueve familias radicadas en una comunidad serrana del municipio de Petatlán.

“Fueron cobardemente emboscados por un grupo indeterminado de sujetos armados quienes después de darles muerte, les propinaron el tiro de gracia a cada uno de los elementos, llevándose el armamento de cargo que portaban”, señala.

Por otro lado reveló ademas que el arsenal decomisado en los primeros enfrentamientos de la comunidad de El Coacoyul en Zihuatanejo, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes junto con un vehiculo asegurado y vestimenta tipo militar que portaban los 10 muertos que se enfrentaron con policias estatales y autoridades militares y navales.

“En el lugar de los hechos, además de los 10 civiles abatidos, lograron asegurarse seis fusiles AK-47; un fusil AR-15 calibre .223; un fusil G-3, calibre 7.62mm; una pistola calibre 9mm, y una pistola calibre 45mm; 17 cargadores metálicos para fusil AK-47, 2 cargadores para AR-15 y un cargador para pistola calibre 45mm, con más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres; un chaleco táctico; cinco fornituras y varias prendas caqui verde olivo tipo militar, así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2017, en cuyo interior se encontró un chaleco antibalas con 2 placas metálicas y varias prendas caqui verde olivo tipo militar”, indicaba el comunicado.

 

Fuente: Jose Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Comments

comments