no-cover

En sólo 20 minutos, 6 temblores sacuden a Guerrero, este martes

Like
55
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

En tan sólo 20 minutos, este martes gran parte del territorio guerrerense fue sacudido por seis movimientos telúricos que no dejaron daños considerables, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Los temblores se registraron a partir de las 7:04 horas de este martes, mismos que sacudieron a los municipios de Ometepec, Acapulco, Chilpancingo y todos los de la Costa Chica, sin que se reportaran víctimas ni daño material alguno, de acuerdo con datos confirmados por el director general de Protección Civil Estatal, Víctor Gabriel Flores Vela.

Indicó que el primer sismo se registró a las 7 con cuatro minutos, con una intensidad de 5.6 grados Richter; y ocho minutos después, se presentó otro movimiento de 5.4 grados.

Uno más de 5.4 grados Richter fue registrado minutos después, y posteriormente tres réplicas más con intensidades de entre los 4 y 5 grados.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, todos los movimientos tuvieron epicentro en Ometepec, justo en los límites de Oaxaca y Guerrero, pero más tarde se confirmó como epicentro el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Es zona sísmica

Flores Vela reiteró que Guerrero es una zona sísmica, y que la zona de la Costa Chica es el corredor sísmico del Pacífico mexicano, por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía para que se tomen las precauciones necesarias.

Cabe destacar que el 10 de diciembre del 2011 hubo uno que afectó gran parte de la capital del estado con una intensidad de los 6.5 grados, y un par de meses después, el 20 de marzo del 2012, se registró el temblor más fuerte de la última década en toda la República Mexicana, y que fue de 7.4 grados escala Richter, y afectó en gran medida la región de la Costa Chica.

Para el 15 de noviembre del 2012 se presentó también un temblor importante en el segundo corredor sísmico del estado, que es la zona de la Tierra Caliente, con una intensidad de 6.2 grados.

En Pinotepa Nacional…

El presidente municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, zona del epicentro, Carlos Sarabia, reportó poco después de ocurrido el sismo de magnitud 5.6, que no se habían registrado pérdidas humanos ni daños materiales.

“Reporta Protección Civil, todo en calma en Pinotepa, no daños, sólo sustos después del temblor, estaremos atentos, gracias por ayudar”, reportó el alcalde Sarabia en su cuenta de Twitter.

Comments

comments