Se estima que en el lapso de próximos días, y a través de un Fideicomiso federal, comenzarán a bajar a Michoacán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), necesarios para solventar los daños que se registraron en diez municipios como consecuencia de la depresión tropical “Manuel”.

En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, apuntó que ya fueron aprobadas las solicitudes que presentó la administración estatal ante el Fonden, de manera que los fondos federales comenzarán a liberarse en breve, para ser aplicados mediante un fideicomiso federal.

Se recordará que según el reporte final que entregaron los subcomités conformados al interior del Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se requieren 457 millones 682 mil 247 pesos, mismos que tendrán que ser aportados de manera bipartita por los gobiernos del estado y la federación. Es decir, que cada uno tendrá que aportar 228 millones 841 mil 124 pesos.

Cuestionado sobre las bolsas de las cuales tendrá que echar mano este gobierno para cumplir con su contraparte, Mares Camarena respondió que continúa el proceso de realineación de los recursos estatales presupuestados para los distintos programas en el presente ejercicio 2013, y a la par se revisan con la Secretaría de Finanzas y Administración otras alternativas, como podría ser la toma de recursos destinados a obra, del crédito que recientemente se contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un monto superior a los 4 mil 100 millones de pesos.

El encargado de la política interna del estado, hizo hincapié en que las afectaciones registradas en el sector agropecuario, serán solventadas por un seguro catastrófico previamente contratado, una vez que concluya la evaluación de daños en campo, y se proceda con la reclamación final.

En este sentido, anticipó que de las 39 mil hectáreas siniestradas que se reportaron en un principio, la cifra que ha disminuido casi en un cincuenta por ciento.

El Detalle:

Conforme al Acta de Entrega de Resultados del Comité Estatal de Evaluación de Daños que se presentó, a obras de carácter hidráulico se destinarán 15 millones 897 mil 448 pesos; al sector forestal y de viveros, 6 millones 909 mil 324 pesos; a infraestructura carretera, 221 millones 084 mil 474 pesos; a vivienda, 54 millones 754 mil 200 pesos; al ámbito urbano, 111 millones 877 mil 336 pesos; al educativo, 11 millones 970 mil 233 pesos; y, al rubro de residuos sólidos, 35 millones 189 mil 232 pesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments