“En pique”, producción de artesanías en Santa Clara

“En pique”, producción de artesanías en Santa Clara

Like
130
0
Tuesday, 11 August 2015
Noticias de Tierra Caliente

(La Voz de Michoacán).- Salvador Escalante.- Durante los últimos cinco años en Santa Clara del Cobre ha caído hasta en 75 por ciento la capacidad de producción de artesanías hechas a base de cobre. El motivo, es porque también ha bajado la cantidad de turistas a causa de la mala imagen que aún perciben del estado, y por consiguiente, las ventas se han desplomado, al grado de reducir de verse en la necesidad de ir ajustando poco a poco la plantilla laboral porque “no sale para pagarle a los empleados”. Esta es la constante entre los artesanos, quienes a pesar de haber celebrado la Feria Nacional del Cobre, están preocupados porque al paso de los años va en pique esta industria, que ha sido una herencia ancestral, y que se niega a desaparecer.

Según estimaciones oficiales, en este municipio existen 350 talleres familiares que se dedican a la elaboración de artesanías, sin embargo, los productores aseguran que la cifra de “generadores de empleos” o talleres de gran calado, es mucho menor, y no rebasa los 10, mismos que padecen la misma crisis, producto de la mala imagen que hay de Michoacán hacia el exterior, tras los hechos de violencia. “Estamos en un bache, pese a que hacemos nuestro mejor esfuerzo para hacer mejores artesanías, parece que no logramos atraer a turistas que se animen a llevar uno de nuestros productos. Los que vienen, son turistas regionales. Esto dejó de ser nacional”.

Alfredo García, uno de los artesanos más antiguos de la región, quien trae la herencia de sus abuelos, y quien conoce las técnicas para crear verdaderas obras de arte, reconoció que hace unos 7 años, en su taller se producían hasta 800 piezas por mes, mismas que se lograban acomodar entre los visitantes, sin embargo, la producción en su expendio ha bajado hasta a 150 piezas, es decir, 650 piezas menos, por mes, lo que representa pérdidas significativas para la industria. “La gente que viene, lo hace para comerse una torta de tostada, pero no para comprar artesanías”, reconoció el artífice, tras hacer un llamado a la sociedad civil a que vaya a Santa Clara del Cobre.

Al recorrer las pintorescas calles de Santa Clara del Cobre, en el marco del 70 aniversario del concurso de cobre martillado, y del 50 aniversario de la Feria Nacional del Cobre, había poca gente foránea, y la que había se congregaba en el recién remodelado Museo Regional del Cobre, en el que el gobierno le invirtió poco más de 3.8 millones de pesos. El resto de los talleres, en donde los comerciantes locales tienen sus exposiciones, lucían semivacíos. No había a quién ofrecerles sus creaciones artísticas, a las que le llegan a invertir desde horas, y hasta meses de esfuerzo para sacar la mejor pieza.

El director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, reconoció que en un periodo, claramente identificado en el 2012, bajó la cantidad de visitantes, y por consiguiente, los talleres tuvieron que mermar sus artesanías, sin embargo, él confía que a partir de este año puedan repuntar nuevamente como comerciantes, y puedan seguir generando la riqueza artesanal que le ha dado un nombre a nivel nacional e internacional al municipio de Salvador Escalante. “Ahora tenemos una carretera amplia, segura, y directa, desde la Ciudad de México hasta acá (Santa Clara del Cobre), en la que podríamos durar hasta 3 horas y media de desplazamiento”.

Comments

comments