no-cover

En noviembre funcionarán al 100% los semáforos de Morelia, confían autoridades

Like
85
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Ante la expectativa de que el sistema de semáforos de la ciudad funcione al 100 por ciento en el mes de noviembre de este año, autoridades municipales esperan que este proyecto opere mediante un Centro de Monitoreo que será dirigido por la Dirección de Seguridad Ciudadana.

A más de un mes de que el Ayuntamiento pactará un convenio con la empresa Semáforos Mexicanos (Semex), en el cual se estipuló que el municipio pagaría más de ocho millones de pesos a cambio de que la empresa se comprometiera a desistir del juicio y entregara el proyecto finalizado, se espera que finalmente sea un hecho visible y palpable para la ciudadanía.

A pesar de que está cuantiosa inversión de más de 50 millones de pesos, proyectada para la adquisición de la novedosa tecnología vial en 2007, misma que no cumplió con la funcionalidad vendida, ahora resulta obsoleta, en principio porque al no operar se deterioró y por el otro lado, se destaca que tampoco se le proporciono el mantenimiento necesario, argumentó en entrevista el síndico municipal Salvador Abud Mirabent.

Es preciso señalar que en 2007 fueron implementados los denominados “Semáforos Inteligentes” y en 2008 Semex dejó de proporcionar el mantenimiento correspondiente por las diferencias que surgieron entre la empresa y la administración municipal. El proyecto quedo físicamente concluido en un 90 por ciento, pero este nunca operó y el asunto tuvo que llevarse a juicio.

Motivos por los cuales en este momento el sistema se encuentra en un proceso de actualización tanto del software y como del hardware, aseguró el síndico. “En este sentido y a fin de finiquitar el conflicto, la administración se permitió aceptar los pagos que se realizaran a plazos, para actualizar la tecnología que permita eficientar el transito, además de tener información en tiempo real del flujo vehicular, ya que todos y cada uno de los semáforos estarán intercomunicados con la central”.

Medias que implementa el municipio mientras que opera el sistema

El sistema funciona de manera tradicional, es decir, no de manera inteligente, muchos son manejados a mano y estos en ocasiones son complementados por la presencia de elementos de tránsito, procedimiento que Abud Mirabent reconoció como desgastante e ineficiente.

A pesar de que el síndico municipal indicará de manera reiterada que este programa no costara un peso extra al Ayuntamiento, además de los 8.5 millones que deberá cubrir en plazos a más tardar en febrero de 2014, la empresa Semex es la encargada de reparar, sustituir o reponer las piezas que se deterioraron o que fueron saqueadas en cada uno de los 112 semáforos establecidos en los cruceros que son de competencia municipal.

Puntos a aclarar, el robo de semáforos

Ante las varias versiones del robo de semáforos y especulaciones de hurto, el funcionario mencionó que estos no han sido sustraídos en su totalidad, pero tampoco se puede negar la realidad. “Se han robado las tuberías, placas de nomenclatura de los edificios y monumentos, las tapas de las alcantarillas, las luminarias o el cableado, en este sentido los semáforos no fueron la excepción, se han robado parte de su equipamiento”.

Además de señalar que también se repondrán los circuitos integrados, los sensores y en algunos casos se procederá a la reubicación de los mismos, según el criterio del Departamento de Transito municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, concluyó el síndico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments