no-cover

En 2012, recursos para indígenas se fueron al pago de burocracia: Glosa

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Durante el 2012 el gobierno estatal no invirtió recurso alguno en políticas de desarrollo indígena, ya que los 33 millones destinados a la Secretaría de Pueblos Indígenas, sólo se invirtieron en gasto corriente, informó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, al presentar los resultados de la glosa del Primer Informe de Gobierno en materia indígena.

El dictamen que será presentado en la sesión del Pleno de este martes, al hacer un análisis de los presupuestos asignados a la Secretaría de Pueblos Indígenas en los últimos cinco años, concluye que ha disminuido de manera preocupante el presupuesto.

Agrega que el recurso que se destinó, “no corresponde con las necesidades del sector, ni suficiente para financiar verdaderas políticas públicas que abran los causes para el desarrollo integral de los pueblos indígenas del estado; lo anterior aunado a la escasez de recursos en la Secretaría de Pueblos Indígenas, por lo que no hubo logros significativos en el año 2012, situación preocupante que debe atenderse de inmediato”.

La comisión concluye que en materia indígena el Primer Informe de Gobierno no informa con claridad el cumplimiento de las metas proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de pueblos indígenas, por lo que se exhorta al Ejecutivo, para que modifique el formato del Informe con la finalidad que se puedan consignar los datos técnicos y presupuestarios de manera objetiva.

“Esta comisión consiente de la difícil situación financiera por la que atraviesa el Estado, considera que el presupuesto asignado a la Secretaria de Pueblos Indígenas en 2012, no corresponde a las necesidades del sector, por lo que se propone se fortalezca la dependencia y en la iniciativa de presupuesto de 2014, se asigne el presupuesto acorde a las necesidades de este ramo”.

Finalmente se exhorta al Ejecutivo para que participe y fortalezca la protección y salvaguarda de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments