no-cover

Elogian a republicano por reforma de inmigración

Like
81
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Representantes de varios grupos de Carolina del Sur dijeron el miércoles que éste es el momento en que el Congreso apruebe una amplia reforma de inmigración, y elogiaron al republicano Lindsey Graham por su papel en la presentación de un anteproyecto en el Senado federal.

Un grupo bipartidista de ocho senadores, entre ellos Graham, presentaron la semana pasada un amplio proyecto de ley que aborda varios puntos sobre la inmigración. Entre sus cláusulas hay un proceso que llevaría a la ciudadanía, en un período de 13 años, a las personas que viven en el país sin autorización.

“Se trata de un importante proyecto de ley que lograría mucho para un avance de las libertades civiles de 11 millones de habitantes que actualmente viven en las sombras en Estados Unidos”, destacó Victoria Middleton, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) a los periodistas.

“Tenemos una agricultura. Tenemos una industria hotelera. Tenemos un puerto y un creciente corredor tecnológico. Todos los aspectos de nuestra comunidad se beneficiarán con la aprobación de esta ley de reforma”, agregó.

“Aplaudimos a la gente que está trabajando en esto y pensamos que ahora es el momento y que podemos hacer historia este año”, destacó Ken Riley, el presidente de la filial de la confederación AFL-CIO en Carolina del Sur.

Chris Inglese, un abogado que preside la organización South Carolina Progressive Network, la calificó como una idea cuyo momento ha llegado.

“Reconocemos que los republicanos desean esta ley porque no pueden sobrevivir en el futuro sin la creciente lealtad de la comunidad hispana”, dijo. “Reconocemos que los demócratas desean esta ley porque hay que hacer lo correcto”.

Michael Harrison, un abogado de inmigración, dijo que el Congreso no ha actuado sobre la reforma de inmigración en varios años.

“La comunidad legal desea un sistema que sea justo para el gobierno y para quienes desean emigrar aquí legalmente y trabajar y quedarse con sus familias”, indicó.

Middleton señaló que Graham, senador por Carolina del Sur, está “demostrando liderazgo y el entendimiento pragmático de que hay 11 millones de estadounidenses aspirantes”.

Graham “es un político que desea reconocer que ésta es una nación de inmigrantes”, agregó Inglese.

Middleton explicó que el anteproyecto de ley tiene 840 páginas y los grupos siguen revisándolo. Pero aquéllos que asistieron a la conferencia de prensa manifestaron que creen que el proceso de 13 años para lograr la ciudadanía es demasiado largo para quienes viven sin autorización en el país.

Middleton señaló que esperaba que algunos aspectos puedan cambiar conforme la medida es debatida en diversas instancias en el Congreso.

“Ya es hora que tengamos un nuevo cambio, un nuevo mañana para quienes viven aquí sin documentos”, destacó Diana Salazar, presidenta de la Asociación Latina, de Charleston.

“Me parece que se trata de la tormenta perfecta ahora para asegurarnos que algo suceda” en la reforma de inmigración, agregó Dot Scott, presidente de filial local del Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas de inglés).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments