Elecciones EEUU: Lo que hay que saber de Marco Rubio

Elecciones EEUU: Lo que hay que saber de Marco Rubio

Like
113
0
Monday, 01 February 2016
Noticias USA

(AP) — Marco Rubio se considera el republicano con más posibilidades de ser elegido presidente y es probablemente el favorito del establishment republicano, pero le ha costado luchar contra el malestar de mucha gente con el establishment y está detrás de Donald Trump y Ted Cruz en las encuestas de cara a la votación en Iowa. La gente de Rubio, no obstante, resta importancia a los primeros estados y se preparan para una campaña larga. Lo que hay que saber sobre el senador de la Florida:

___

SINTESIS

Hijo de inmigrantes cubanos, llegó al Senado nacional impulsado por el fervor generado por el tea party en 2010 y desde entonces ha ampliado su base. Con sus 44 años, atrae a muchos votantes jóvenes, un sector con el que los republicanos siempre han tenido problemas, y haría historia como el primer presidente hispano. Recauda mucho dinero y es muy requerido.

Se esperaba que se fajase con Jeb Bush, su antiguo mentor, pero los dos han sido desplazados del centro del escenario por Trump y Cruz. Apuesta a que, a la larga, los republicanos se unirán detrás suyo y logrará los delegados suficientes para quedarse con la nominación.

Últimamente se ha presentado como un ferviente conservador evangélico, duro en temas de seguridad nacional, solidario con los inmigrantes que están en el país ilegalmente y como alguien que puede captar nuevos votos para el Partido Republicano. Sus rivales lo pintan como alguien que cambia continuamente de posturas y que no asoma demasiado por el Senado.

___

HISTORIA PERSONAL

Nació en Miami y cursó estudios en una universidad de Missouri, con una beca de fútbol americano, antes de pasar a la Universidad de la Florida y luego a la Universidad de Miami, donde se graduó de abogado. Colaboró de joven con la campaña presidencial de Bob Dole en 1996. Fue elegido para la comisión que maneja los asuntos de West Miami y posteriormente llegó a la legislatura estatal de la Florida.

en 2007 pasó a ser el primer hispano elegido presidente de la cámara baja estatal y en 2009 se postuló al Senado nacional. Desafiando los pronósticos, derrotó al candidato del establishment republicano en las primarias y luego salió airoso en una contienda con otros dos candidatos y se quedó con la banca.

No se postuló para la reelección, decidido a concentrarse en su campaña presidencial.

___

PLATAFORMA

Se compromete a rebajar los impuestos a nivel individual y corporativo, a dar créditos impositivos a las parejas con hijos, ofrecer alternativas educativas y aumentar los gastos militares. En relación con la inmigración ilegal, quiere garantizar la seguridad de las fronteras antes de ocuparse de la situación de la gente que está en el país sin permiso. Propone que se les concedan permisos de trabajo luego de al menos 10 años.

Su lema es que el país necesita “una nueva generación de líderes” para un “nuevo siglo estadounidense”.

___

LOS DEBATES

Ya sea resistiendo los embates de Bush o criticando a Cruz, Rubio es un político aplomado, que sedujo a muchos conservadores cuando le tiró un dardo a Hillary Clinton en el primer debate republicano.

“¿Cómo me va a hablar a mí sobre lo que es la vida cuando uno vive de cheque en cheque?”, preguntó Rubio. “A mí me criaron de cheque en cheque”. Aludía al hecho de que su madre trabajó de sirvienta y su padre en un bar.

Ahora apela con frecuencia a esa frase cuando habla de sus propuestas económicas.

___

MOMENTO MEMORABLE

En octubre, cuando Bush habló de su pobre asistencia a las sesiones del Senado y de otras cosas, Rubio lo dejó descolocado, lo mismo que a sus asesores, al responder: “Aspiramos al mismo cargo y alguien te ha convencido de que atacarme a mí te va a ayudar”.

___

PARA EL OLVIDO

Rubio ha sido muy criticado por su pobre asistencia al Senado y por haberse perdido votaciones por participar en actos de campaña. “Marco, cuando te metiste en esto, era por un período de seis años. Tendrías que presentarte a tu trabajo”, le dijo Jeb Bush en un debate.

Comments

comments